Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Muere un manifestante en un enfrentamiento con la Policía en Adén

13/03/2011 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un manifestante ha muerto este domingo por las heridas de bala que sufrió durante un enfrentamiento con la Policía en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen. Este fallecimiento se suma al de otras cuatro personas que perdieron la vida en distintas protestas realizadas este sábado en el país, entre ellas un niño de doce años.

Estados Unidos y la ONU han expresado su preocupación por la violencia, pero ni el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ni sus oponentes parecen dispuestos a echarse atrás en un enfrentamiento que se ha cobrado la vida de más de 30 personas en los dos últimos meses.

El sábado, la Policía disparó descargas de gases lacrimógenos y usó cañones de agua para intentar impedir que un campamento de protesta se extendiese aún más. Entonces la multitud arrojó piedras y las fuerzas del orden respondieron disparando munición real.

La ola de protestas, inspiradas por las revueltas populares de Egipto y Túnez, ha debilitado el control que ejerce el presidente, que lleva 32 años en el poder. Aun así, se ha negado a satisfacer la demanda de los manifestantes de que dimita y, a cambio, ha propuesto reformar la Constitución y dar más poder al Parlamento.

Lo que ha llevado a la población yemení a salir a las calles es la corrupción generalizada y una tasa de desempleo cada vez más alta, por lo cual reclaman cambios políticos.

REACCIÓN DE EEUU Y LA ONU

Más sobre

Estados Unidos ha pedido que se realice una "transición pacífica" en el poder en Yemen y ha instado al Gobierno a investigar las circunstancias en las que los manifestantes han muerto o resultado heridos.

"El Gobierno estadounidense declara pública y firmemente que defiende el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente", dijo la Embajada norteamericana en un comunicado este sábado.

"La Embajada también rechaza cualquier afirmación sobre que el Gobierno estadounidense ha justificado, de alguna manera, que alguna de las partes haya recurrido a la violencia", añade la nota, que subraya que la crisis solo se resolverá a través del diálogo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por la situación que se vive en el país árabe y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos.

Ban hizo un llamamiento a la moderación y pidió al Gobierno y a la oposición yemeníes que lleguen a un acuerdo para iniciar un diálogo auténtico y comprensivo para evitar que la situación de la seguridad empeore.

"El secretario general reclama al Gobierno de Yemen que mantenga los estándares internacionales relativos a los Derechos Humanos e investigue las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los Derechos Humanos", señala en un comunicado emitido por su portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.