Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Muere el histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas

25/08/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas ha fallecido este martes a los 67 años, tras casi cuatro décadas de carrera política en las que vio, desde el regreso de la democracia a España al fin de los atentados de ETA, informó su partido.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó "su más profundo pesar por el fallecimiento de Txiki Benegas ocurrido hoy en Madrid" y transmitió "sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del histórico dirigente socialista". "Por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi ?participando e impulsando personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas-, por su participación activa en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78, Benegas ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado.

Nacido el 25 de julio de 1948 en Caracas, donde vivían exiliados sus padres desde la Guerra Civil española (1936-1939), José María Benegas Haddad obtuvo su primer puesto de diputado en 1977 en el Parlamento que, tras la muerte del dictador Francisco Franco, elaboró la Constitución democrática de 1978.

Exsecretario general de los socialistas vascos (1977-1988) y exsecretario de organización del PSOE (1984-1994) también participó en la aprobación del Estatuto de autonomía regional del País Vasco (1979) y formó parte de los equipos que negociaron los pactos políticos de Madrid (1987) y Ajuria Enea (1988), que unieron a los grandes partidos contra la violencia de ETA.

En octubre de 2011 vio, como diputado en el Congreso de Madrid, a la banda armada, calificada como "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas, anunciar "el cese definitivo de su actividad armada".

Amigos y compañeros de partido, como la exministra de Defensa Carme Chacón, manifestaron inmediatamente el "dolor" por la muerte de Benegas.

Fue "un ciudadano en permanente lucha por la libertad: contra Franco, contra ETA (que le obligó a vivir escoltado desde 1977) y, en los últimos años de su vida, contra una enfermedad, que nos lo ha arrebatado cuando todavía era demasiado pronto", afirmó la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Benegas tiene dos hijos, Teresa y Pablo, éste último guitarrista del grupo pop vasco La Oreja de Van Gogh.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1995
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.