Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Muere Hasan di Tiro, fundador del Movimiento Aceh Libre indonesio

03/06/2010 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasan di Tiro, fundador del Movimiento Aceh Libre (GAM), el grupo rebelde que combatió durante tres décadas con el Gobierno indonesio en el extremo oeste del país, falleció este jueves a la edad de 84 años.

El veterano dirigente falleció a causa de una infección en un pulmón en un hospital de Banda Aceh, justo un día después de que las autoridades de Yakarta le devolvieran la nacionalidad indonesia. "Siempre había querido la prosperidad para Aceh y creo que la mayoría de sus sueños se han hecho realidad", declaró a Reuters el gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf. "Ha sido testigo del Ache pacífico y próspero de la actualidad", agregó.

Di Tiro, un empresario descendiente de la familia real de Aceh, declaró unilateralmente la independencia de la provincia de Aceh (extremo oeste de la isla de Sumatra) en 1976. Al menos 15.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto, en el que las organizaciones de Derechos Humanos han documentado numerosos abusos por parte del Ejército y de los rebeldes.

El 'tsunami' de diciembre de 2004, que causó la muerte de 170.000 personas sólo en Aceh, contribuyó a poner fin al conflicto, que concluyó en agosto de 2005 con la firma del acuerdo de paz entre el GAM y el Gobierno. Di Tiro, que vivía exiliado en Suecia, regresó a su tierra en 2009, frágil y anciano.

El acuerdo de paz de Helsinki permitió la concesión de la autonomía a Aceh, única provincia del país que aplica la 'Sharia', el código penal musulmán. Asimismo, los miembros del GAM crearon nuevos partidos políticos, entre ellos el Partido de Aceh, que actualmente controla el Parlamento provincial. Un antiguo comandante de los rebeldes ha sido elegido gobernador provincial y Di Tiro fue nombrado Guardián de Aceh.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.