Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amoroso escriba una noticia?

Muere el científico Salomón Hakin

05/05/2011 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creador de la Válvula de presíon media o "Válvula de Hakin", muere a los 99 años en la Clínica Santa Fé de Bogotá

Nacido en Barranquilla el 4 de junio de 1912, de padres libaneses, estudió medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, en 1950 se especializa en neurocirugía en Boston. Fué profesor de varias universidades, director de Departamentos de Neurocirugías de hospitales como el Militar, San José, San Juan de Dios; igualmente desarrolló en el campo científico muchos estudios entre los que se encuentran la creación de la Válvula de Derivación ventriculo peritoneal dePresión media o "Válvula de Hakin"para solucionar patologías como la Hidrocefalia. Gran estudioso como biomédico con mas de 30 patentes sobre diversos inventos, también un gran apasionado de la música desde los años de bachillerato en Ibagué (colombia) en el colegio de los Hermanos Maristas donde se graduó con tesis laureada

Le sobreviven su esposa Ivette Daccach, caleña, y sus 4 hijos: Clara, Fernando, Rodolfo, Carlos, los tres destacadísimos médicos neulólogos y especialmente el Doctor Carlos Hakin, con quien desarrolló las investigaciones. La primera válvula estuvo en manos de la medicina mundial durante 15 años desde 1960, cuando apareció la segunda versión más perfeccionada. Entre los muchísimos estudios que aportó el Doctor Hakin están la dinámica del líquido céfalo raquídeo y el primer capítulo sobre demencia senil tratable, investigaciones sobre la mecánica de la cavidad endocraneal etc. que marcan un avance ciéntífico al mundo referente a las patologías cerebrales.

Paradójicamente, sufrió una potología en su pierna derecha, que obligó al cuerpo médico de la Clínica Santa Fé en Bogotá a suministrarle Cumarín, un anti coagulante que le produjo un desplazamiento de un coágulo al cerebro que le ocacionó la muerte.

Más sobre
Noticias relacionadas

El pasado miércoles, se despidió de su hijo Carlos, con "tengo planes para volver al laboratorio", cosa que estamos seguros que lo hará desde el Espíritu en ayuda como siempre lo hizo de los más necesitados.

La cremación de los restos del doctor Salomón Hakin se llevarán a cabo el próximo miércoles en ceremonia un tanto sencilla como lo fué él, pues siempre manifestó un dicho de su entorno "cuando uno nace todos ríen y uno llora, cuando uno muere todos lloran y uno ríe". Gracias Doctor Hakin, que la bendición del Eterno brille en su espíritu hoy mañana y siempre. Que así sea.


Sobre esta noticia

Autor:
Amoroso (52 noticias)
Visitas:
3822
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.