Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Muere a los 91 años el escultor Neizvestny, que plantó cara a Jrushchov

10/08/2016 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escultor ruso-estadounidense Ernst Neizvestny, conocido por sus monumentales esculturas y por su célebre pelea con el líder soviético Nikita Jrushchov -cuya tumba construiría más tarde-, falleció el martes en Nueva York, a la edad de 91 años.

La muerte del artista, nacido en la Unión Soviética (URSS) y nacionalizado estadounidense, fue anunciada este miércoles por un periodista ruso establecido en Estados Unidos, Oleg Sulkin, y más tarde confirmada por las autoridades rusas.

"Era considerado, de manera justa, como uno de los mejores escultores contemporáneos. Su muerte es una pérdida irreparable para la cultura", consideró el Kremlin en un comunicado.

Ernst Neizvestny se hizo famoso por sus esculturas y por haberse enfrentado con Jrushchov en una recordada escena.

En 1962, mientras el artista inauguraba una exposición de arte contemporáneo, el dirigente soviético calificó a los artistas presentes de "degenerados" y afirmó que su arte era una "mierda".

Neizvestny, condecorado por una conducta heroica durante la Segunda Guerra Mundial, contestó a Jrushchov que "no tenía miedo de [sus] amenazas" y le propuso explicarle su arte.

El dirigente soviético rechazó la idea y declaró que el artista había echado a perder unos materiales que se hubieran podido utilizar en la industria soviética.

A continuación, le recomendó abandonar la Unión Soviética. La poderosa Unión de Artistas expulsó después de ese encontronazo a Neizvestny de sus filas.

A pesar de todo, el dirigente que en 1956 había denunciado los crímenes de Stalin y el escultor llegaron a establecer más tarde una relación inesperada.

"Eres una persona interesante. Tienes el diablo dentro de ti, pero también un ángel en alguna parte", le dijo Nikita Jrushchov al artista, según declaró éste último en una entrevista en 1979.

"A pesar de la atmósfera del miedo, era fácil hablarle", destacó entonces el escultor. "Jrushchov era muy directo, lo que me permitía responderle también directamente".

En 1971, cuando murió Jrushchov, que había dejado el poder en 1964, la familia del exdirigente le encargó al artista que esculpiera su tumba.

En 1976, cuando Leónidas Breznev gobernaba en la Unión Soviética, el escultor abandonó la URSS aduciendo "desacuerdos estéticos con el régimen". Se instaló en Suiza y un año después se mudó a Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1548
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.