Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enimal escriba una noticia?

Muera la mayor colonia de perritos de la pradera del mundo

26/11/2010 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desastre ecológico causado por el sobrepastoreo, pero sobre todo por la sobreexplotación que están haciendo las nuevas colonias agrícolas menonitas de los mantos acuíferos en una zona de veda hidrológica

Biólogos especialistas reportaron la disminución drástica y una tendencia irreversible a la desaparición completa de la población de perritos de la pradera en la Colonia de El Cuervo, considerada hasta hace pocos años, como la mayor concentración de estos animales en el mundo.

Por el avance de una agricultura desordenada y de carácter depredador, desapareció de la faz de la Tierra una colonia de perritos de la pradera en el ejido Monteverde, del municipio de Janos. Así lo denunció Rurik List, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNAM.

En El Cuervo se calculaba, en el último conteo, apenas hace siete años, que vivían ahí alrededor de 400 mil individuos, pero la creciente colonización de la etnia menonita y la apertura de tierras y pozos para la agricultura en un territorio donde está prohibido extraer agua, provocó lo que ya se considera como una catástrofe ecológica.

Por su parte, el biólogo escocés John Harris, especialista en ornitología, y quien es autor de un documental que se filmó en las llanuras de Janos durante cuatro años, confirmó el desastre en El Cuervo.

También, inspecciones realizadas por los organismos ciudadanizados de los COTAS (Comités Técnicos de Aguas Subterráneas), de Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, corroboraron que los menonitas están ocupando tierras en estas llanuras, y están abriendo pozos de manera ilegal.

En varios recorridos por la zona de El Cuervo, desde la primavera del 2006 se hizo evidente, en inspecciones visuales, el reportero de echó de menos una gran extensión que anteriormente estaba ocupada por las madrigueras, visiblemente identificadas por los montículos característicos, de la colonia de perritos.

Al respecto, John Harris confirmó que, en una gran medida todavía no cuantificada, los perritos de la pradera (Cynomis ludovicianus) fueron "barridos" (literalmente: "wiped out") del lugar.

Pudo haber sido por falta de comida, dijo el biólogo-cineasta, no se sabe todavía, porque todo es preliminar. Pero lo que es seguro, aseveró, es que esta población está siendo sometida a una gran presión por la extensión de la frontera agrícola, así como por el sobrepastoreo.

El sobrepastoreo, es decir, el hecho de poner en la pradera a un número grande de vacas a comerse la hierba, sobrepasa con mucho la capacidad de las plantas de reponerse, y lo que a la larga se logra es un desierto, un paraje yermo. Es entonces cuando se presentan los problemas de erosión del terreno, de desertización, y es cuando llegan y tienen mucho éxito las especies vegetales invasoras: el mezquite, la efedra, que es una especie de cola de caballo o equiseto, el cardenche, y otros, que repueblan el llano, pero expulsan a los perritos de la pradera. Así mismo, junto con los perritos, son expulsadas otras especies, como los tecolotitos de la pradera, que necesitan un territorio sin arbustos para poder prosperar y vivir, así como los depredadores que los cazan, como el águila real y la zorrita llanera.

¿Es posible que los perritos hayan sido cazados o envenenados? -Se le preguntó a Harris.

"No lo creo, yo nunca he tenido ninguna evidencia de que la gente aquí haya envenenado, mucho menos cazado a los perritos", aseveró.

"Lo que sí es seguro, es que se trata de un desastre total", dijo.

SE PIERDEN LOS PASTIZALES

El avance de la deforestación en las llanuras propició que, en Chihuahua, se haya perdido en treinta años, más de la mitad de los pastizales que había en 1980.

De acuerdo a Rurik List, a principios del Siglo XX, por considerar que los perritos llaneros competían con el ganado, comenzó una campaña de exterminio, que junto con la transformación de los pastizales a tierras agrícolas y con la introducción de enfermedades exóticas, redujeron el área que ocupaban los perritos llaneros en Norteamérica de más de 40 millones a sólo 600 mil hectáreas en la actualidad.

En Janos se encuentra un complejo de colonias de perros llaneros de más de 20 mil hectáreas, y según los últimos conteos, una colonia en particular, la de El Cuervo, tiene 15 mil hectáreas, lo que la convierte en la mayor del Norteamérica.

Las colonias de perros llaneros y el gran número de especies en riesgo de extinción que se encuentran en la región, han despertado un enorme interés en la necesidad de conservar este sitio para mantener la diversidad biológica de los pastizales templados de Norteamérica.

Desde 1988 personal del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México está realizando investigaciones en el área de Janos. Los estudios sobre ecología del pastizal y las especies que lo habitan están generando la información necesaria para determinar medidas de conservación adecuadas que permitan mantener la biodiversidad del área a largo plazo, en un proyecto en el que han participado organizaciones no gubernamentales e instituciones de Canadá, Estados Unidos y México.

Fuente: cronicadechihuahua.com


Sobre esta noticia

Autor:
Enimal (10 noticias)
Visitas:
5823
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.