Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

MUCHOS HOMBRES EUROPEOS DESCIENDEN DE AGRICULTORES DE ORIENTE PROXIMO

22/02/2010 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester ha revelado que la mayoría de los hombres europeos descienden de los primeros agricultores que emigraron a Europa desde Oriente Próximo hace 10.000 años.

La invención de la agricultura es tal vez el cambio cultural más importante en la historia de los humanos modernos. El aumento de la producción de alimentos condujo al desarrollo de las sociedades que se establecieron en sitios fijos en vez de vagar en busca de comida. El crecimiento de la población resultante culminó en los siete mil millones de personas que ahora viven en el planeta. En Europa, la agricultura se extendió desde la región de la "Media Luna de las Tierras Fértiles", que incluye, entre otras territorios, los valles de los ríos Tigris y Éufrates.

Ha habido mucho debate sobre si esa expansión de la agricultura desde Oriente Próximo se vio impulsada por una migración real de los agricultores, o bien sólo por la transferencia de ideas y tecnologías a los cazadores-recolectores indígenas de los otros territorios. Ahora, unos investigadores han estudiado la diversidad genética de las poblaciones modernas para aclarar los procesos implicados en estos antiguos sucesos.

En el nuevo estudio se ha examinado la diversidad del cromosoma Y, que se transmite de padre a hijo.

El equipo de Mark Jobling y Patricia Balaresque se centró en el linaje más común del cromosoma Y en Europa, portado por unos 110 millones de hombres, que sigue un gradiente de sudeste a noroeste, llegando a casi un 100 por cien de frecuencia en Irlanda. Los investigadores observaron cómo se distribuye el linaje, cuán diverso es en diferentes partes de Europa, y su antigüedad. Los resultados sugieren que el linaje se extendió junto con la agricultura desde Oriente Próximo.

Esto significa que, en total, más del 80 por ciento de los cromosomas Y europeos desciende de los agricultores que emigraron al continente. En cambio, la mayoría de los linajes genéticos maternos parecen descender de los cazadores-recolectores. El equipo de investigación interpreta esto como una indicación de la existencia de una ventaja reproductiva en los agricultores varones por encima de los indígenas cazadores-recolectores varones durante la transición desde la caza y la recolección hacia la agricultura.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
4045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.