Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

De cómo muchos economistas aún se equivocan sobre el valor subjetivo

17/04/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El valor subjetivo no es objetivo. Suena obvio, pero la distinción se pierde en la mayoría, tanto académicos como profesionales.

La gente parece pensar que el valor subjetivo es simplemente la «voluntad de pagar» un precio de una persona. Bueno, no lo es. El valor subjetivo no se puede expresar en dólares y centavos, porque eso significaría simplemente que el valor subjetivo es una expresión en términos de poder de compra objetivo en el mercado.

Sin embargo, si el valor es subjetivo, ese poder de compra también se valora subjetivamente, en términos del valor subjetivo que puede proporcionar (a través de los bienes y servicios reales que el dinero puede comprar). Y, en cualquier entorno similar a un mercado, la voluntad de renunciar al poder de compra por un bien solo indica que la persona valora subjetivamente ese poder de compra (sin embargo, es apreciado por él/ella) menos que el valor esperado del bien que se puede comprar.

La disposición a pagar, expresada en dólares y centavos que a su vez pueden controlar los bienes y servicios, solo significa que el comprador espera estar mejor con el intercambio. En términos de la teoría del valor, puede que no haya conexión entre el valor de lo que se perdona y el que se gana a cambio, aparte de que se los valora de manera diferente (el primero es más alto que el segundo).

Los académicos deben saber que no deben confundir estas cosas, pero obviamente están bastante confundidos.

En lugar de pensar en el significado de lo que dicen, adoptan una taquigrafía práctica que se utiliza para obtener un monto en dólares en la valoración de un cliente. Esto tiene algún sentido desde la perspectiva de un profesional, donde la disposición de un cliente para pagar por el bien de uno es una estimación aproximada de lo que el precio del dinero podría cobrar por el bien.

Sin embargo, no es exacto, por lo que los modelos de emprendimiento sugieren que los empresarios deberían asegurarse de cobrar un precio más bajo que la voluntad de pago declarada del cliente (si es que se puede confiar en él).

Además, la disposición real a pagar depende de ofrecer el bien real junto con el argumento de por qué sería valioso para el cliente comprarlo.

En un tiempo y lugar diferente, y con mensajes diferentes, esta «disposición» cambia tanto en la forma en que el bien se evalúa subjetivamente como en las otras oportunidades disponibles para el cliente. Podría valorar una hamburguesa, pero valoro más un hot dog.

En consecuencia, si hay hot dogs, mi disposición a pagar por las hamburguesas es prácticamente nula; si no hay hot dogs a la vista, mi disposición a pagar por las hamburguesas puede ser significativa. ¿Ven cómo funciona esto?

La disposición de pago de una persona no tiene que ver con el valor [subjetivo] del bien en sí (es decir, la satisfacción experimentada o, en cualquier caso, la esperada), sino que depende de las alternativas disponibles. Los practicantes que son cuidadosos pueden obtener información de las estimaciones de la disposición a pagar. Pero sigue siendo una herramienta muy contundente, ya que lo que realmente importa es la valoración subjetiva de un bien y la valoración subjetiva de bienes alternativos (la comparación/compensación).

Que los académicos equiparen la valoración subjetiva con los precios monetarios objetivos debe considerarse una falta profesional grave. Para aquellos que están en el negocio de pensar cuidadosamente sobre las cosas, no hay lugar para confundir las cosas.

O, como en este caso, confundir (interpretar, realmente) un valor subjetivo por ser objetivo. Esto es inexcusable y debería descalificarlo de la academia.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1636 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1974
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.