Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Muchas de las personas que han huido a Túnez tienen un alto nivel de estrés, según MSF

04/03/2011 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Muchas de las personas que han entrado en Túnez para huir de la violencia que afecta a Libia tienen "un nivel de estrés brutal", según ha afirmado este viernes la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que estima en 20.000 el número de refugiados que viven ahora en campamentos situados en territorio tunecino, junto a la frontera entre ambos países.

David Noguera, responsable del equipo de emergencias que tiene MSF en la zona, ha declarado por teléfono a Europa Press que aunque estas personas "tienen sus necesidades vitales cubiertas", los cooperantes han observado en ellas "mucho sufrimiento".

Muchos refugiados han sufrido abusos y robos y en general tienen muchos problemas, según Noguera, que ha confirmado la información dada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre que a algunas personas que han logrado cruzar la frontera les confiscaron por el camino sus teléfonos móviles y sus cámaras de fotos.

MSF va a iniciar un programa de salud mental para atender a los refugiados, la inmensa mayoría de los cuales --cerca de un 97 por ciento-- son hombres. "Son trabajadores que tenían su sueldo en Libia" y que ahora se encuentran en una situación muy difícil, ha explicado Noguera.

GRUPOS MÁS VULNERABLES

Cerca de la mitad de los refugiados que se alojan en los campamentos tunecinos son egipcios, y otros de otras nacionalidades forman grupos menos numerosos pero son "especialmente vulnerables", según el cooperante.

Más sobre

Es el caso de los bangladeshíes, cuyo país no tiene medios suficientes para repatriarlos, o los somalíes, porque "no se les puede devolver a su país" por la situación de inseguridad que hay allí, ha indicado.

Después de comentar la dificultad de obtener información fiable sobre lo que está ocurriendo realmente en Libia, porque hay "rumores contradictorios", Noguera ha dicho que "parece que la frontera" con Túnez "está controlada por fuerzas de (el líder libio, Muamar) Gadafi".

También ha manifestado con cautela que "parece que se ha reducido el flujo de gente" que sale de Libia, posiblemente porque los taxis que hacen trayectos hasta la frontera "están pidiendo precios muy altos".

"Ahora nuestro objetivo principal es entrar en Libia", pero "no dejan entrar a las organizaciones humanitarias y nos han comentado que tampoco dejan que salgan los heridos", ha declarado el cooperante.

Respecto a la situación en la frontera entre Libia y Egipto, Noguera ha afirmado que sus compañeros no se están encontrando con un "estado de crisis" aunque creen que "a largo plazo" podría producirse una "saturación" en los centros médicos libios donde se atiende a las personas heridas en los enfrentamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7080
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.