Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mubarak: las colonias israelíes obstaculizan el camino hacia un acuerdo de paz

01/09/2010 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha advertido de que los asentamientos israelíes situados en los territorios palestinos son obstáculos en el camino hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y por ello el Estado hebreo debe prolongar la suspensión de la construcción en las colonias, una medida que en principio expira a finales de este mes de septiembre.

En un artículo publicado en la edición de este miércoles del 'New York Times', un día antes de que se reanuden en Washington las conversaciones directas entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, Mubarak propone el despliegue de una fuerza internacional en Cisjordania y afirma que Egipto está dispuesto a mediar entre las partes.

"Israel no debería cometer errores. Los asentamientos y la paz son incompatibles porque agravan la ocupación con la que los palestinos quieren acabar", dice en el artículo. "La total detención de la expansión de las colonias por parte de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este es crucial si se quiere que las negociaciones tengan éxito, comenzando con la ampliación de la moratoria a la construcción en los asentamientos, que termina este mes", subraya.

Respecto a la fuerza internacional que propone desplegar en Cisjordania afirma que podría contribuir a aumentar la confianza y proporcionar seguridad. Mubarak reconoce en el texto que Israel tiene razón al exigir seguridad para sus ciudadanos pero deja claro que esta demanda no debe utilizarse para justificar la ocupación de los territorios palestinos.

"Por último, Egipto está dispuesto a acoger futuras rondas de negociaciones", indica. Este país, que en 1979 se convirtió en el primero en firmar un tratado de paz con Israel, ha desempeñado durante años una función de mediación, y Mubarak ha sido invitado a asistir al comienzo en Washington del diálogo de paz directo, que se suspendió hace 20 meses. También ha sido invitado el rey Abdulá de Jordania.

En el artículo, el presidente egipcio menciona los principios básicos que, para muchos árabes, deben ser esenciales en cualquier acuerdo que se alcance, como la creación de un Estado palestino que incluya los territorios que fueron ocupados en la guerra de 1967 y el establecimiento de Jerusalén como capital de Palestina y de Israel.

Asimismo, insta a los países árabes a apoyar la paz. "Las naciones árabes deberían seguir demostrando la seriedad de su iniciativa de paz con medidas que aborden las esperanzas y las preocupaciones de los israelíes de a pie", señala en referencia a una iniciativa de paz presentada en 2002.

Sobre la Franja de Gaza, que está controlada por el grupo islamista Hamás y sufre el bloqueo impuesto por Israel, Mubarak opina que no debe ser excluida del acuerdo de paz al que se llegue. "Los palestinos no pueden hacer las paces estando su casa dividida. Si se excluye Gaza del marco de paz, seguirá siendo una fuente de conflictos y perjudicará cualquier acuerdo definitivo", pronostica el jefe de Estado, que propone que se retomen los esfuerzos para poner fin a la división de los palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1759
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.