Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

MSX, 27 años después.

02/07/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada cierto tiempo aparece en el mercado un objeto que marca un antes y un después en nuestras vidas y se convierte en un objeto de culto para dicha generación. Tal vez el cambio que provoca en nuestras vidas no llegue a ser a nivel mundial, pero años más tarde recordamos esos momentos que vivimos con ese objeto y volvemos a experimentar sensaciones que pensábamos olvidadas. Y este objeto puede ser desde una película o un libro a un estándar de ordenador domestico que marcó furor en los años 80 en España.

Señores, si habéis leído el título de la entrada, sabréis que hoy hablamos del MSX y no, no estamos aquí para hablaros de qué es exactamente el MSX, porqué eso ya se hizo. Aquí vamos a hablar de la comunidad que ha seguido apoyando al MSX 27 años después de su anuncio.

Y para ello nos dirigimos el pasado 19 de Junio a una de las dos reuniones semestrales que realiza la Asociación de Amigos del M.S.X., aka A.A.M.S.X., en Barcelona. En esta ocasión, la trigésimo séptima edición de sus reuniones, la cual se realizó en Les Cotxeres de Sants.

image

Una pequeña muestra de lo que podéis encontraros en las reuniones de MSX.

No os vamos a engañar, las RUs (como llaman ellos a sus reuniones) no son más que un punto de encuentro para la comunidad de MSX. No encontrareis derroches de dinero ni ‘babes’ que os inviten a probar sus juegos. Eso sí, la entrada es gratuita y puede entrar quien quiera. Y es que tenemos que recordar que las reuniones de MSX sirven para unir la fuerte comunidad que tiene detrás y dar a conocer el MSX a quien lo desee.

Para ello, nos encontramos con un evento montando en una sala con varios stands dónde este podíamos encontrar:

- Presentación de novedades, como: ‘The Goonies ‘R’ Good Enough’, un videojuego basado en la película de los Goonies, el port de la recreativa de SEGA ‘Pengo’, el juego casi terminado ‘Hans’ Adventure’, Qbiqs, una versión muy mejorada del Quartz de Konami para MSX1, y MSX Area, una nueva revista de MSX.

image

Presentación del juego: "The Goonies 'R' Good Enough"

- Pequeñas exposiciones, este año de Atari y de Metal Gear.

- Venta de material, juegos y merchandising con temática MSX.

- Y un concursos de gráficos para MSX.

Pero, sobretodo, comentar nuestra historia personal con el MSX con la gente que nos encontremos allí. Y nosotros, para no ser menos, lo hicimos con Rafael Pérez y Carles Bernardez, dos de los miembros de la AAMSX.

La organización nace cuándo se deja de comercializar todo lo relacionado con el MSX y sufre un relevo generacional hace unos años. La organización no nace de un día para otro y se ve apoyada por la comunidad de MSX que hay detrás.

Como pasa en la mayoría de cosas de este mundo, si no tenemos un factor social que nos incite a llevar adelante nuestras aficiones las acabamos dejando. A que no pase esto con el MSX ha ayudado mucho, a parte de las asociaciones de las que hoy hablamos, Internet en general y los foros en particular, ejemplo de ello es el foro de Karoshi, a nivel nacional, que nos permite entrar al mundo del MSX, tanto a nivel de jugador como de programador.

Esto provoca que la comunidad que anda detrás de estos proyectos se conozca personalmente y haya un intento de apoyar la comunidad en todos los términos posibles. La gente que participa en esto ni gana dinero ni vive de ello, con lo que al final todo lo que se hace se realiza por amor al arte y todos los premios que se dan en sus concursos los acaba proporcionando la gente con sus donaciones.

image

Una foto del ambiente que se vió en la reunión.

Y el punto clave para juntar todo esto no es otro que estas reuniones, que sirven para que toda esta comunidad online se una en un punto común. Además, sirve para presentar los nuevos proyectos que se han desarrollado y que según el nivel de las presentaciones han provocado la asistencia de seguidores internacionales del MSX.

Y es que no tenemos que olvidar que el MSX nace en Japón y se comercializa en Europa y Estados Unidos, pero no de manera uniforme, sino quedando comunidades en puntos concretos, como puede ser la de España, la de Holanda o la de Brasil.

Finalmente, para entender cómo ha perdurado este estándar al largo de los años tenemos que determinar 4 puntos muy importantes:

- El impacto tecnológico que marcó MSX en muchas casas, lo que hemos hablado al principio del texto.

- Las asociaciones y comunidades que se han mantenido al largo de los años, como la AAMSX.

- Los medios de la época, como la revista MSX Club, que potenciaron el interés por la máquina. Aunque ciertos medios tuvieran intereses más económicos que educativos, debido a la guerra Spectrum-MSX que se produjo en la época.

- El lenguaje de programación del MSX. Que para que os hagáis una idea, cuando ponías en marcha el ordenador, nos aparecía el lenguaje Basic, con lo que teníamos en nuestra mano el mundo de lo programación que, con la información necesaria, nos permitía llegar a mundos impensables en la época.

Y muchas cosas más hablamos con esta gente tan maja que nos introdujo en este mundo tan desconocido para mi y las nuevas generaciones, pero que solo por la gente que tiene detrás merece una o más oportunidades. Tal vez no encontréis los gráficos más punteros, ni las canciones más complejas, pero estamos hablando de una máquina que marcó época y que tiene gente que 27 años después siguen apostando por ella hasta el punto de seguir creando juegos y reuniones para comentar sus novedades, por lo que algo tendrá y os invitamos a todos a que lo encontréis.

image

No todo eran antiguos jugadores de MSX. Había gente de todas las edades.

Para ello tres recomendaciones:

El primer paso: volver a leer la crónica de la anterior edición que hizo tutyses.

Segundo: pasaros por el el foro de Karoshi, para empezar en este mundo.

Y finalmente, asistir a alguna RU, que se celebran por toda España. Por ejemplo, la de la Asociación de Amigos del M.S.X.

Ale, ya sabéis que hacer ;)


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.