Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MSF denuncia que los principales donantes internacionales han reducido o congelado los fondos contra el VIH/sida

27/05/2010 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los principales donantes internacionales han recortado e incluso congelado sus ayudas financieras al Fondo Mundial contra el VIH/sida y a la producción de medicamentos antirretrovirales y advirtió de que esta tendencia socavará "los logros alcanzados en años" y causará "más muertes innecesarias".

Según la organización, a lo largo del último año y medio, instituciones como el Plan de Emergencia del Presidente de Ayuda contra el Sida (PEPFAR, dependiente de la Casa Blanca), el Banco Mundial, la iniciativa internacional UNITAID y otros importantes donantes del Fondo Mundial han reducido o retirado sus inversiones en el tratamiento contra el VIH y la producción de antirretrovirales.

Concretamente, el PEPFAR ha reducido sus presupuestos para la adquisición de antirretrovirales en 2009 y 2010 y ha congelado sus fondos totales para la lucha contra el sida y el VIH. Otros donantes, como UNITAID y Banco Mundial, han anunciado recortes para los próximos años en la financiación de la producción de antirretrovirales en Malaui, Zimbabue, Mozambique, Uganda y República Democrática del Congo (RDC).

Como consecuencia de ello, el Fondo Mundial --la principal institución en la lucha contra el sida-- se enfrenta a importantes problemas financieros. Países como Estados Unidos, Países Bajos e Irlanda ya han anunciado un descenso de sus contribuciones al Fondo y entre 2009 y 2010, las contribuciones totales han caído entre un ocho y un doce por ciento.

Todos estos recortes, según MSF, han derivado en un descenso en el número de personas con acceso a medicamentos antirretrovirales, algo especialmente palpable en países como Sudáfrica, Uganda y la RDC. En este último, el número de personas con acceso a estos tratamientos se ha reducido a la sexta parte. "Unos sistemas de salud ya de por sí frágiles se verán cada vez más acuciados por el incremento del número de pacientes que requieren cuidados aún más intensivos", denunció Médicos sin Fronteras.

"COMBATE A MEDIAS"

"¿Cómo podemos dejar el combate a medias y pretender, al mismo tiempo, que la crisis se ha superado", declaró el analista de política sanitaria de MSF, el doctor Mit Philips, uno de los autores del informe presentado este jueves por la organización, en el que se analiza la situación en ocho países subsaharianos.

"Nueve millones de personas en todo el mundo necesitan tratamiento urgente y siguen sin poder acceder a cuidados que les son vitales, y dos tercios de ellas están sólo en África Subsahariana", prosiguió. "Hay un riesgo real de que muchos de ellos mueran en los próximos años si no se toman ahora las medidas necesarias", advirtió.

Asimismo, la retirada de las donaciones que se aprecia en la actualidad "amenaza con socavar todos los avances logrados hasta la fecha en la introducción de antorretrovirales", alertó el experto. "La crisis del VIH/sida supone una emergencia masiva que requierer una respuesta excepcional", añadió el doctor Philips.

"Si reducen los fondos, morirán más personas y habrá más huérfanos", declaró una portadora del VIH de Kenia, Catherine Mango, citada por MSF. "Los que ya han dado positivo deben, con frecuencia, ayudar a otros, como a sus hijos", prosiguió. "La gente pierde la esperanza y muere, será el fin, si no hay medicinas no hay futuro", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.