Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MSF: los casos son cada vez menos severos

26/10/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los especialistas de Médicos Sin Fronteras (MSF) destinados en Haití han confirmado este martes que "el hecho de que se estén viendo menos casos severos es algo positivo" ya que "significa que la gente está tomando precauciones y que hay mayor comprensión en la comunidad de la necesidad de mantener medidas estrictas de higiene y de buscar asistencia médica cuando aparecen los primeros síntomas", según afirma Federica Nogarotto, coordinadora de la intervención en Saint Marc.

No obstante, la organización, que cuenta con más de 3.000 trabajadores en este país, informa que el Hospital Saint Nicholas, en la ciudad de Saint Marc, cerca del epicentro de la epidemia, sigue recibiendo "un número significativo de pacientes". En concreto, desde el domingo han recibido tratamiento unas 450 personas al día en este centro, entre quienes fueron tratados con suero de rehidratación oral y quienes tuvieron que recibirlo por vía intravenosa.

Dentro del hospital se ha establecido una unidad de aislamiento para los pacientes de cólera, pero estos están llegando ahora en condiciones "menos severas" que en los días anteriores, aseguran desde MSF. Ante la posibilidad de que la enfermedad se propague, los responsables de esta organización afirman que están preparados para tratar el cólera en ocho de sus instalaciones médicas en la región de Artibonite y en Puerto Príncipe y alrededores.

Además, en un campo de fútbol cerca del Hospital Saint Nicholas, se está construyendo otro centro de tratamiento del cólera (CTC) con capacidad para 400 camas, que estará listo para este miércoles. También es "inminente" la llegada de un avión cargo con cien toneladas de material médico y de agua y saneamiento, explican.

En otras zonas, como Petite Rivière, también en la región de Artibonite, más de 230 personas han sido ingresadas en el hospital del Ministerio de Salud, donde MSF trabaja desde el pasado 23 de octubre. En Puerto Príncipe, la capital de Haití, 34 personas con diarrea aguda han sido atendidas en diferentes estructuras de MSF.

CONTENER LA PROPAGACIÓN

La confirmación de esta enfermedad, explican desde esta organización, requiere un test de laboratorio, pero el tratamiento es el mismo que para la diarrea acuosa, y comienza con la rehidratación. La mejor forma de contener la propagación del cólera es con prevención y asegurándonos de que la población tiene acceso a agua potable", indica David Olson, médico especialista en cólera de MSF en Haití.

"En campos de refugiados en zonas de conflicto --continúa-- la gente se ve forzada a buscar agua donde puede. En muchos de los campos de desplazados en Puerto Príncipe, la gente recibe agua y es menos probable que esté contaminada. Esperamos que esto mitigue la amenaza".

En total, MSF informa que ha tratado a casi 2.000 personas en los últimos días. Además, añaden, se están construyendo dos centros de tratamiento de cólera adicionales en la capital y otro en Léogâne, de forma que "en breve" MSF contará con un total de 800 camas para tratar a pacientes de cólera si la epidemia se extiende.

LA ATENCIÓN FUNCIONA, SEGÚN OXFAM

Por su parte, Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha coincidido en que la atención médica y los hospitales están funcionando y son un elemento clave para atajar el cólera. "No obstante, queda mucho trabajo por hacer en materia de educación de la población para establecer unos hábitos de higiene adecuados aunque veamos progresos en la sensibilización y en el acceso al agua potable, que será lo que frene este episodio de cólera en Haití", ha destacado el responsable regional de Intermón Oxfam para América Central y Caribe, David Cuenca.

Esta organización está distribuyendo jabón, tabletas purificadoras de agua y dosis de sales de rehidratación oral a 40.000 personas en zonas de Haití afectadas por el cólera. Asimismo, está emitiendo a través de radios locales mensajes de sensibilización sobre buenas prácticas de higiene que llegan al menos a 10.000 haitianos.

La ONG se felicitó del trabajo que están haciendo tanto las autoridades como los grupos locales. "Es muy esperanzador ver que acuden todos juntos y trabajan contra reloj para atajar los efectos del cólera, pues eso es posible ya que a pesar de ser una enfermedad muy contagiosa puede ser controlada con prácticas higiénicas y tecnología relativamente sencillas", añadió Cuenca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.