Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MSF ha atendido a 170.000 haitianos enfermos y realizado 11.000 operaciones

09/07/2010 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha atendido a 170.000 haitianos enfermos, realizado 11.000 operaciones quirúrgicas y prestado asistencia psicológica a más de 81.000 personas tras el terremoto que asoló la isla hace aproximadamente medio año, según ha explicado, por videoconferencia, el coordinador general de MSF en Haití, Gabriel Sánchez.

Durante la presentación en Madrid del balance de la operación de la ONG en el país caribeño, la "mayor" de sus 40 años de historia, el portavoz de Madrid de MSF, Aitor Zabalgoezkoa, ha asegurado que "todo lo que tiene que ver con las condiciones de la vida diaria de los haitianos ha mejorado muy poco".

Asimismo, ha comentado que Haití "se ha quedado sin una generación de enfermería de golpe debido a que todos los enfermeros murieron en el terremoto", motivo por el que MSF se ha convertido en un "actor fundamental en Haití", según ha declarado Sánchez desde Puerto Príncipe. Además, MSF ha podido reaccionar debido a que la ONG estaba en Haití "desde 19 años antes del terremoto".

Por su parte, la coordinadora médico en Haití de MSF, Juncal González, también por videoconferencia, ha asegurado que, gracias a esta presencia, MSF pudo actuar nada más producirse el seísmo, dando su aportación sobre todo a las personas más vulnerables, y que así "pudo hacer dos días del terremoto la primera operación quirúrgica" y 1.200 en los primeros veinte días.

91 MILLONES DE EUROS EN DONACIONES

Zabalgoezkoa ha declarado que MSF ha recibido 91 millones de euros aproximadamente gracias a las donaciones a nivel internacional, "de los que 8, 5 millones proceden de España". Además, ha indicado que los gastos operacionales previstos son de 89 millones y que la ONG ha gastado, a 31 de mayo, 53 millones.

Por su parte, Sánchez ha afirmado que MSF aporta "un tercio de las camas hospitalarias" y que de las 3.000 personas que forman el cuerpo hospitalario, "por cada 10 profesionales haitianos hay un extranjero". Así, ha declarado que actualmente la mayor los recursos "que tiene MSF son propios", que al principio compartían material con otros actores, aunque la ONG "ha preferido trabajar de forma independiente y neutral, aunque no descoordinada".

En relación con los compromisos de futuro, MSF asegura que "mantendrá su compromiso a medio plazo con el pueblo haitiano y mantendrá "la gratuidad de los servicios hospitalarios".

Por último, los representantes de MSF han pedido a los actores nacionales e internacionales competentes "que inicien los procesos de reconstrucción, ya que todo está por hacer a este nivel en Haití". En este sentido, han advertido de que sólo se ha liberado "un 2 por ciento de los fondos de reconstrucción".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3785
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.