Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MSF afirma que la respuesta al cólera es "inadecuada" pese a la elevada presencia de agencias internacionales

19/11/2010 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamó este viernes a las agencias internacional con personal en Haití que aumenten sus esfuerzos para frenar el brote de cólera por considerar que la respuesta ante esta epidemia está siendo "inadecuada".

"Pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido, hasta el momento, inadecuada para responder las necesidades de la población", aseguró MSF, en un comunicado.

La ONG consideró que "la falta de una respuesta decidida" en el desarrollo de medidas para "contener" la epidemia "está debilitando" los esfuerzos contra la enfermedad contagiosa y recordó que el cólera ya ha causado "más de 1.100 muertes" y "ha afectado a 20.000 personas en todo el país".

El coordinador general de MSF en el país caribeño, Stefano Zannini, instó a las agencias internacionales de cooperación con presencia en Haití a "aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos" para asegurar "una respuesta de acuerdo a las necesidades de las personas en riesgo de contraer cólera".

En su opinión, "hacen falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, especialmente cuando los casos están aumentando mucho en todo el país". "No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya", subrayó.

El coordinador de MSF consideró que es prioritario "tranquilizar" a la población haitiana, "asustada" por "una enfermedad completamente desconocida". Por ello, incidió en la necesidad "comunicar públicamente" el "bajo riesgo" de la enfermedad y "los grandes beneficios" que supone "tener un centro de tratamiento de cólera en funcionamiento en los barrios".

También, a juicio de la ONG, hay que "proporcionar agua clorada a las comunidades afectadas en el país", distribuir mantas y jabón, construir letrinas, retirar las basuras de forma regular, asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos para prevenir la contaminación y "establecer puntos de eliminación de residuos cerca a las zonas urbanas apropiadas y controladas".

Además de estimar importante que se creen "puntos de rehidratación oral" en las zonas a las que está llegando el cólera, MSF incidió en que hay "mantener una red segura y eficiente" para remitir a los enfermos a los centros de tratamiento y que hay garantizar que los protocolos de entierro son "seguros".

Desde el inicio del cólera, Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha más de 20 centros de tratamiento en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en la región de Artibonite (centro) y en el norte de Haití. La ONG aseguró que sus equipos trabajan "sin descanso" y, desde el 22 de octubre al 14 de noviembre, "han tratado ya a más de 16.500 personas", además de facilitar "más de 240 toneladas de suministros médicos y logísticos al país".

La organización no gubernamental tiene más de 3.000 trabajadores en Haití, entre personal local e internacional, prestando asistencia a la población en sus proyectos regulares. MSF gestiona siete hospitales gratuitos y apoya a dos estructuras del Ministerio de Salud en Puerto Príncipe, con una capacidad de casi 1.000 camas hospitalarias en la capital.

Fuera de Puerto Príncipe, MSF apoya un hospital del Ministerio de Salud en Jacmel, con casi 80 camas, mientras que, en Leogane, gestiona un centro de urgencias privado, que ha reemplazado por un hospital con 120 camas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1482
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.