Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

MRO sigue en modo seguro. Los ingenieros trabajan para evitar riesgos

08/11/2009 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de cuatro reinicios de computadora durante este año, que provocaron el cese de las actividades científicas, de la misión MRO, el control de tierra decidió mantener a la sonda de modo seguro hasta la que no pudieran asegurar que los fallos no amenazarse en la misión.

Los ingenieros están avanzando por dos caminos de análisis para alcanzar una solución para el problema de los reinicios.

Un grupo trata de diseñar un parche para cargarlo en la sonda para decirle que está en Marte. El otro está investigando la causa de estos problemas.

"Si continuamos teniendo el mismo tipo de reinicios como los cuatro que hemos tenido este año, y además son más severos y más seguidos, el vehículo podría olvidarse de de que está mapeando Marte desde la órbita y podría en cambio pensar que todavía está en la rampa de lanzamiento y sólo podría comunicarse a través de un cable umbilical, lo cual resulta inútil", añadió Erickson.

Debido al envejecimiento de Mars Express y Mars Odyssey y hasta la llegada del nuevo orbitador MAVEN MRO quedaría como la única opción para enlazar los rovers de superficie con el control de Tierra

Las causas de los cuatro anteriores de reinicios se están estudiando. Las causas posibles incluyen un fallo momentáneo que interrumpe la energía a un componente de la computadora, un problema con el voltaje, la radiación o un asunto relacionado con el control de tierra.

"Es más probable que sea debido a estas cuatro cosas o una combinación de ellas" añadió Erickson.

Según Erickson, pasarán entre varias semanas y un mes antes de que MRO esté listo para retornar gradualmente a las operaciones normales. La nave no ha realizado observaciones científicas despues de que entrara en modo seguro al ocurrir un reinicio de su computadora el 26 de agosto pasado.

Desde finales de agosto, MRO ha estado en modo seguro con su panel solar buscando el sol para obtener energía y con su antena apuntada hacia la Tierra para mantener las comunicaciones.

"Es la condición más segura para la nave, por lo que la hemos dejado ahí, hasta que podamos manejar mejor la situación", añadió Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

A comienzos de septiembre, los dirigentes de la misión dijeron que esperaban tardar unas semanas para cooperar a MRO y retomar las actividades, pero desde entonces han pasado casi tres meses con la nave en modo seguro.

"Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo de proteger a este vehículo", añadió Erickson. "Es un importante activo para el pueblo norteamericano. Cuando descubrimos algo como esto, intentamos asegurarnos de que no vuelva a suceder."

La preocupación es que MRO podría experimentar dos reinicios de computadora, más severos que los sucedidos hasta ahora, en sus sistemas de control primario y redundante separados de un minuto cada uno.

El parche diseñado por la NASA indica un cambio de parámetros en la computadora de MRO. Cuando la sonda se reinicie buscará determinar si la misión está en prelanzamiento, lanzamiento, crucero, inserción orbital o modo de mapeo.

En todos los lugares donde busque la sonda, hemos insertado únicamente la posibilidad del mapeo orbital", explicó Erickson.

Los ingenieros están recelosos de escribir en la memoria no volátil, similar a las memorias flash, por lo que se está siendo muy tanto para asegurarse de que la reparación no provoque problemas adicionales.

Los nuevos parámetros se cargarán en la computadora de MRO antes de que se identifique la causa más probable de los reinicios.

Erickson declaró al respecto: "están sucediendo estos reinicios debido a un problema con la unidad de manejo de datos. Esto es un problema de hardware. Esto reinicios suceden tan rápido que no dejan vitualmente ningún rastro de lo que nos provoca.

Una vez en la sonda tenga el alta médica, MRO retomará sus observaciones científicas y deberá representar un papel crítico como enlace de comunicaciones para los Rovers Spirit, Opportunity y el próximo rover que deberá llegar a Marte en en 2012 llamado Curiosity o Mars Science Laboratory.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2856
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.