Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

MRO detecta extensos glaciales enterrados en Marte

05/03/2010 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El instrumento de radar de Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha detectado extensos depósitos de hielo glacial en latitudes medias de Marte.

La cartografía de la región Centro-norte de la latitud de Marte muestra que grandes masas de hielo enterrado son muy comunes bajo cubiertas protectoras de escombros.

La sonda MRO es capaz de trazar la ubicación de estos glaciares ocultos y valles llenos de hielo, confirmados por primera vez por el radar SHARAD hace dos años. Este descubrimiento añade pistas sobre cómo estos depósitos pudieron haber quedado como remamentes después de la retirada del hielo de la región.

El radar de Mars Reconnaissance Orbiter ha detectado extensos depósitos de hielo enterrado en latitudes medias de Marte.

Los depósitos de hielo subsuperficiales se extienden por cientos de kilómetros, en la escarpada región llamada Deuteronilus Mensae, a medio camino entre el ecuador y el polo norte de Marte. Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion de la NASA Laboratorio, Pasadena, California, y sus colegas elaboraron un mapa del hielo confirmado de la región para la presentación esta semana ante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, cerca de Houston.

El instrumento de radar, SHARAD, del orbitador ha obtenido más de 250 observaciones de la zona de estudio, aproximadamente del tamaño de California.

"Hemos mapeado la zona con una alta densidad de cobertura", agregó Plaut. "No se trata de características aisladas. En esta región, el radar detecta gruesos depóstios de hielo subterráneo en muchos lugares." Los lugares comunes son alrededor de las bases de mesas y escarpes, y confinados en el interior de valles y cráteres.

Plaut, dijo, "La hipótesis es que toda el área estaba cubierta con una capa de hielo durante una período climático diferente, y cuando el clima se secó, estos depósitos permanecieron sólo donde habían estado cubiertos por una capa de protección de los restos de hielo de la atmósfera."

Los investigadores planean continuar este mapeo. Estas masas de hielo enterrado son una fracción importante de los depósitos de hielo polar no conocidos en Marte. El hielo podría contener un registro de las condiciones ambientales en el momento en el que se depositaron y fluyeron y podría ser un objetivo interesante para una futura posible misión con capacidad de excavar.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2734
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.