Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Primeros movimientos de Spirit dan resultados alentadores

22/11/2009 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez en más de seis meses, Spirit ha logrado dar un pequeño paso hacia su liberación de la trampa de arena fina conocida como Troy. La arena y polvo estaba cubierta por una delgada costra, en el camino de una pendiente de 12° que lleva a una formación conocida como Home Plate. Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL), una instalación de la NASA en él California Institute of Technology (Caltech), decidieron no mover el rover hacia adelante, considerando que ya estaban bastante atascadas sus ruedas en el terreno.

Después de meses de ensayos, que incluyeron el uso de una réplica de Spirit en un banco de pruebas de arena en el JPL, los controladores de la misión finalmente desarrollaron un plan de extracción del rover, que pusieron en práctica el pasado martes. Sin embargo, el movimiento se detuvo tan sólo unos segundos después de que comenzara, puesto que los sensores del robot detectaron una inclinación que excedía los estrechos límites establecidos por el equipo del JPL. Se realizó un segundo intento el jueves, con los límites revisados, después de cargar una serie de comandos en la computadora de a bordo de Spirit. El equipo estuvo esperando ansiosamente los resultados.

Una vez llegaron, pudieron respirar aliviados. El robot parece haberse movido un poco de su posición original, lo que da nuevas esperanzas de que con trabajo duro, pueda ser liberado. El jefe del proyecto MER en él JPL John Callas dice que el proceso entero podría tardar semanas o incluso meses. Una vez que se obtenga un pequeño éxito, el equipo detendrá el movimiento, y utilizará las cámaras del rover para observar los alrededores y por debajo de él. Son necesarias estas investigaciones para asegurarse de que Spirit no esté complicando su situación todavía más.

En el intento de avance del jueves, se le dio un comando a Spirit ordenándole girar su rueda durante un tiempo que en condiciones de término normales equivaldría a avanzar 2, 5 m. El centro del robot estaba sin embargo se desplazó únicamente 1, 2 cm hacia delante, y 7 mm hacia la izquierda. El movimiento también hundió el rover en Troy 4 mm. El segundo comando que fue cargado en la computadora ordenó a Spirit girar sus ruedas una segunda vez, pero no fue ejecutado, puesto que el robot tiene un límite de movimiento era de tan sólo 1 cm, y ese límite se excedió durante el primer movimiento.

En este momento, los expertos de la NASA y los ingenieros del JPL están buscando nuevos datos, para decidir que realizar a continuación. Probablemente se cargue un comando del movimiento durante los próximos días.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.