Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los movimientos sociales señalan a Calviño y Ábalos y exigen que se apruebe ya el decreto antidesahucios

15/12/2020 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos denunciaron este martes que el Gobierno haya incumplido el plazo de 15 días que dio el vicepresidente segundo Pablo Iglesias para aprobar el decreto de prohibición de los desahucios. Las dos organizaciones aseguraron que el Ejecutivo está "protegiendo a la clase rentista" en detrimento de las "familias trabajadoras", y señalaron especialmente a dos ministros como los responsables de que no termine de cerrarse el acuerdo para poner en marcha la medida: José Luis Ábalos (Transportes) y Nadia Calviño (Economía).

Así lo plantearon ambas organizaciones en una rueda de prensa convocada este martes en la madrileña Puerta del Sol, frente a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la que denunciaron que "por cada día que el decreto no se aprueba, se producen 200 desahucios" nuevos. Los portavoces de la PAH y el Sindicato de Inquilinos acusaron al Ejecutivo de querer beneficiar a "entidades financieras y fondos buitre", y aseguraron que el Gobierno "se ha atribuido la etiqueta de social y progresista" cuando "no la merece".

La negociación para poner en marcha el decreto de prohibición de los desalojos sigue encallado a causa de las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre la forma de compensar a los propietarios que no perciban el alquiler mensual pero tampoco puedan desahuciar a su inquilino. Los socialistas son partidarios de compensar con dinero público tanto a los pequeños propietarios como a los grandes -los que posean más de diez viviendas, la mayoría "bancos y fondos buitre", según los morados-, mientras Unidas Podemos solo quiere compensar a quienes alquilen menos de diez pisos.

Más sobre

De ahí que la PAH y el Sindicato de Inquilinos señalaran a varios ministros socialistas. Además de Ábalos y Calviño, en un comunicado hecho público este lunes, ambas organizaciones cargaron contra el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, y aseguraron que "las élites del ladrillo controlan los ministerios de Economía y Justicia". "Desconocemos en qué país reside ahora mismo el Gobierno", porque lo cierto es que "los desahucios siguen produciéndose y no hay ni decreto que los impida ni un horizonte definido de que tal decreto se emita siquiera", denunciaba el comunicado.

"El propio Gobierno lo ha transmitido repetidas veces: nuestro hogar es el mejor refugio frente a la pandemia. ¿Cómo se nos puede invitar a permanecer en casa, amenazándonos a la vez con perderla?", se preguntan la PAH y el Sindicato de Inquilinos. Y ambos colectivos critican, además, que "el principal obstáculo para que se detenga de una vez esta sangría de desahucios son los mismos fondos especulativos que se han hecho de oro encareciendo los alquileres de las familias". "Resulta inverosímil que, mientras que la población tiene que hacer frente a todas las fatigas imaginables, no se frenen los desahucios porque

se negocia cómo compensar a los mismos responsables de la situación límite que vivimos", zanjan.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2221
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.