Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Los nuevos movimientos de masas y las Redes Sociales

01/07/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva forma de hacer y entender la política, se está extendiendo por el planeta, en buena medida gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, los viejos partidos políticos van perdiendo peso y la diversidad se va abriendo paso en el pensamiento único

Una nueva forma de hacer y entender la política, se está extendiendo por el planeta, en buena medida gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, los viejos partidos políticos van perdiendo peso y la diversidad se va abriendo paso en el pensamiento único.

Todo comenzó con la primavera árabe

La llamada primavera árabe se desató en el año 2010, a consecuencia del elevado paro juvenil y la carestía de la vida, en la ciudad de Sidi Bouzid en Diciembre de 2010, teniendo como detonante la inmolación a lo bonzo del joven Mohamed Bouazizi, lo que desencadena una serie de manifestaciones que darían origen a la mayor movilización conocida en Túnez y que traería como consecuencia la caída del gobierno de Ben Ali.

 El 25 de Enero de 2011, se inicia una concentración de jóvenes en la plaza Tahrir de El Cairo, pidiendo la dimisión de Hosmi Mubarak, el cual dimite el 10 de Febrero, acosado por los manifestantes.

El contagio fue inmediato, en Libia se inician manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y una posterior guerra civil que terminaría con la ejecución de Gadafi el20 de Octubre de 2011.

Ese mismo año se inician las protestas callejeras en Siria, desatando una guerra civil que aún mantiene enfrentados a los sirios. (ver enlace)

Las protestas en los países árabes se extendieron a cerca de 20 países, con diferentes resultados, en la mayoría de los casos fueron atendidas las principales reivindicaciones de los manifestantes, en otros como Arabia Saudita la represión ahogó las protestas.

Estado español

Al calor de la primavera árabe y como respuesta a las medidas económicas del gobierno, se convoca en Madrid una manifestación de diversos colectivos, el 15 de Mayo de 2011, fecha que da nombre al movimiento 15M.

Una revolución diversa para una sociedad diversa

El éxito de la convocatoria fue tal, que un grupo de 40 a 50 participantes decidió acampar en la Puerta del Sol de la capital del Estado español, dando pié a otra nueva movilización conocida como Acampada Sol, y que dio paso a Democracia Real Ya (DRY).

De estas y posteriores movilizaciones han surgido docenas de nuevas organizaciones y las llamadas Mareas sectoriales, que alumbraron una nueva forma de hacer y entender la política en el Estado español, agrupadas muchas de ellas en la Coordinadora 25S.

Con motivo de las elecciones al parlamento europeo algunos de los colectivos nacidos del 15M e Izquierda Anticapitalista, impulsan la candidatura de PODEMOS, que se convierte en un fenómeno electoral que no para de crecer desde su constitución como partido político.

Estados Unidos

El 17 de Septiembre de 2011, siguiendo la dinámica del 15M, un grupo de norteamericanos ocupa el Zuccotti Park de Manhattan, Nueva York, dando pie a numerosas movilizaciones en otras ciudades de la Unión y que se bautizarían como Occupy.

Así Boston, Chicago, Los Angeles, Portland y San Francisco registran importantes movilizaciones que dan paso a nuevas organizaciones adheridas a Occupy Wall Street.

Las protestas Norteamericanas se extendieron a otros países  de habla inglesa, con el nombre común de Occupy, en Australia, Canadá e Inglaterra y a ciudades como Tel Aviv, Lisboa, Tokio, Milán, Atenas, México y otras con menor incidencia.

Al calor de estas movilizaciones se inicia en Chile una de las protestas estudiantiles más importantes de su historia y un año más tarde, Brasil es sacudido por la mayor ola de protestas conocida a lo largo de su existencia como nación, las cuales aún continúan.

Puedes seguir la evolución de todos ellos en Spanishrevolution, un diario que se construye a partir de mi Twitter.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1289 noticias)
Visitas:
8701
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.