Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Movilización de movimientos campesinos en Copenhague

07/12/2009 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El movimiento campesino internacional La Via Campesina, que convoca a cientos de millones de pequeños agricultores y campesinos de todo el mundo, estará presente en Copenhague

Para reivindicar que la agricultura sostenible a pequeña escala es la solución para salir de la crisis en la que nos encontramos.

(Bruselas, 2 de diciembre de 2009) La agricultura industrial es ‘ el esqueleto en el armario’ de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Si tenemos en cuenta la producción, el tratamiento de los productos y el transporte, toda la cadena alimentaria sería la responsable de casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (1). No obstante, los negociadores no parecen estar dispuestos a reconocer el impacto que tienen los alimentos y el sistema agrícola actual, ni la necesidad apremiante de cambiar de manera radical las políticas en alimentación.

El movimiento campesino internacional La Via Campesina, que convoca a cientos de millones de pequeños agricultores y campesinos de todo el mundo, estará presente en Copenhague para reivindicar que la agricultura sostenible a pequeña escala es la solución para salir de la crisis en la que nos encontramos.

Ya es hora de re-localizar la producción de alimentos, de acabar con la hambrienta agricultura empresarial basada en el uso de combustibles fósiles, y de poner en marcha un sistema de soberanía alimentaria. Un movimiento de tal calibre provocaría una reducción del ½ hasta 2/3 partes de las emisiones globales actuales. Si esto se combinara con una fuerte reducción en el consumo sobre todo en los países industriales, se produciría una importante y efectiva reducción en contra de las falsas soluciones como el comercio del carbón y los arreglos técnicos presentados por medio de planes de agricultura industrial según se debate en la UNFCCC.

Una transformación así del mundo de la agricultura no sólo contribuiría enormemente a solucionar la crisis climática, sino que también proporcionaría alimentos sanos para todos y una calidad de vida básica para millones de mujeres y hombres.

Alrededor de 100 campesinas y campesinos de la Via Campesina de 30 países diferentes de África, Asia, Europa y América participarán en las movilizaciones, talleres, debates y protestas junto a diversos movimientos sociales del 10 al 18 de diciembre en Copenhague.

Un movimiento de tal calibre provocaría una reducción del ½ hasta 2/3 partes de las emisiones globales actuales

Actos importantes de la Via Campesina a destacar para los Medios de Comunicación:

* 10 de diciembre: Vigilia a la luz de las velas a las 6 de la tarde en at Gammeltorv - Nytorv (city center), en solidaridad con los campesinos víctimas del cambio climático, el comercio del carbón, los desalojos de tierras, REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), las semillas transgénicas y otras falsas soluciones para combatir el cambio climático.

* 11 de diciembre: Rueda de Prensa de 12:00 a 12:30 en Klimaforum: “ Farmers mobilisations for a cool planet”

* 13 de diciembre: Acción y Rueda de Prensa a las 12:00 en frente del edificio Axelborg (Verstrobrogade/Axeltorv): “ Industrial agriculture is frying the planet”

* 15 de diciembre: Rueda de Prensa a las 9:00 en Bella Center, Asger Jorn room, Hall H. “ Agriculture and Climate: the small scale farmers' solution”

* 15 de diciembre: Movilización masiva que comenzará en Havne Parken a las 12 del mediodía “ Change the food system not climate!” (cerca de Harbour pool, Langebrd bridge)

(Confirmaremos los lugares de las acciones) www.ecoportal.net

Para organizar entrevistas con campesinas y campesinos y más información:

Boaventura Monjane: boa.monjane@gmail.com

Isabelle Delforge: idelforge@viacampesina.org

Móviles: +32 498522163 (antes del 5 de diciembre) y +45 5059 8325 (a partir del 5 de diciembre)

O venga a vernos al stand de la Via Campesina en Klimaforum.

Para más información: www.viacampesina.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
3811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.