Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cepineda escriba una noticia?

Movilidad y Medio Ambiente

24/08/2009 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El auge en el uso del vehículo particular trae consecuencias para todos como el aumento de la contaminación ambiental y de las congestiones de tránsito en las grandes capitales

¿Mejora la movilidad?

Siempre hemos sabido que los vehículos consumen más combustible en marchas lentas (1a y 2a) que en marchas rápidas (4a, 5a); y si en las grandes y medianas ciudades nos hemos acostumbrado a los eternos atascos vehiculares, es normal que los vehículos tengan que circular a marchas lentas. Este hecho ocasiona de por sí, que al consumir más combustible, de igual forma, expulse más CO2 a la atmósfera; a ello le sumamos que en un atasco o trancón el vehículo de atrás "aspire" el aire "sucio" y caliente que expulsa el vehículo de adelante, lo que genera que el motor no funcione de manera adecuada y consuma más combustible.

Este sencillo y básico análisis nos lleva a inferir que si en las ciudades se mejorara la movilidad en calles y avenidas, podríamos ver una reducción en la contaminación por CO2.

La movilidad en las grandes y medianas ciudades se ha vuelto un dolor de cabeza para los gobernantes de turno. Se ingenian métodos para mejorarla (restricciones con el número de la placa por ejemplo), pero no sabemos si es peor el efecto que tienen esas medidas en la ciudadanía que los beneficios en cuanto a movilidad y reducción en la emisión de gases tóxicos.

Imagen tomada de: www.murcia.com

Mejorar la movilidad debe partir de cosas tan sencillas como la eficiente planeación del espacio público, que en muchos casos, no se tiene en cuenta. En las calles y avenidas, donde el flujo vehicular es elevado, acompañado de un alto tráfico de transporte urbano, debe haber una planeación que considere los espacios o bahías necesarias para el parqueo temporal de vehículos de transporte público y particulares que, frente a sitios de comercio, centros comerciales o paraderos de buses, necesitan hacer breves paradas y no ocasionen represamientos del tráfico.

Este pequeño ejemplo es una muestra de que un correcta planeación puede contribuir a mejorar la movilidad y por ende, el tema de nuestro interés, reducir la emisión de CO2 en las grandes y medianas ciudades.

Mejorar el Medio Ambiente

Conciliar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente no es tarea fácil. Hay que encontrar un equilibrio que nos permita seguir disfrutando de las comodidades que ahora tenemos sin destruir el planeta en que vivimos. Las cuestiones que afectan a la movilidad y los desplazamientos son especialmente delicadas, pues los medios de transporte, en especial, los automóviles son una de las principales fuentes de contaminación. Sin embargo, ya no podemos concebir nuestra vida sin libertad de movimientos.

Hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente que nos permita seguir disfrutando de las comodidades que ahora tenemos sin destruir el planeta en que vivimos

Imagen tomada de: www.transmilenio.gov.co

Sin embargo, hay formas de cuidar el medio ambiente que benefician al mismo tiempo a los consumidores. En muchos países las organizaciones de consumidores se han encargado de crear, fomentar y difundir propuestas varias que concilien los dos temas, con el ánimo de hacer una significativa contribución al cuidado del medio ambiente.

Entre las propuestas están:

1. Incentivar el uso de automóviles menos contaminantes, independiente del combustible que utilicen.

2. Potenciar el transporte público, mejorando el parque automotor, implementando sistemas de transporte masivo (Transmilenio en Bogotá, p, ej.) e incentivando su uso.

3. Reducir las distancias y el número de desplazamientos al trabajo.

4. Mejorar el diseño de las ciudades y los nuevos barrios para reducir los desplazamientos.

5. Restringir la circulación de vehículos en función de las emisiones reales.

6. Formar a los conductores en conducción eficiente, con el fin de reducir el consumo de combustible.

7. Controlar la publicidad de vehículos con el fin de fomentar la compra de aquellos que son más amigables con el medio ambiente.

8. Optimizar el transporte de mercancías, los grandes camiones consumen más y contaminan más.

9. Renovar las flotas de transporte público, los vehículos viejos consumen más y por lo tanto contamina más. Hacer efectivos los planes de renovación.

Mejorar la movilidad debe partir de cosas tan sencillas como la eficiente planeación del espacio público, que en muchos casos, no se tiene en cuenta

10. Equipar los vehículos diesel con filtros de partículas. Los nuevos deben venir equipados con dichos filtros de fábrica.


Sobre esta noticia

Autor:
Cepineda (10 noticias)
Visitas:
14166
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.