Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mottaki asegura que Teherán está dispuesto a considerar nuevas ideas para el intercambio de combustible

16/02/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán estaría dispuesto a considerar cualquier nueva idea sobre la propuesta de intercambio de combustible que le han hecho el grupo del 5+1, según aseguró este martes el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, tras reunirse en Teherán con su homólogo turco, Ahmet Davotoglu, cuya visita no parece haber logrado avances en la disputa por el programa nuclear iraní.

Davutoglu, que llegó anoche para intentar salvar el acuerdo de intercambio de uranio facilitado por la ONU en medio de las amenazas de nuevas sanciones, tiene previsto reunirse también con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, este martes.

Turquía, que ha reforzado su relación con Irán desde que el AKP llegó al poder, se ha ofrecido a usar su acceso a las autoridades iraníes para intentar resolver la disputa con Occidente por el programa nuclear iraní.

Mottaki describió el encuentro con Davutoglu de consulta más que de mediación entre Teherán y las potencias mundiales. "Hemos informado a nuestros amigos turcos sobre los últimos acontecimientos en el caso nuclear pacífico de Irán", indicó Mottaki durante la rueda de prensa conjunta. Ahmadineyad ordenó la semana pasada el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido.

El ministro iraní, como ya hiciera ayer el director de la agencia de energía atómica iraní, dijo que Estados Unidos, Francia y Rusia han presentado una nueva carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que contiene una nueva propuesta.

"Mientras continuamos nuestras actividades (nucleares) consideraremos cualquier nueva idea o propuesta, transmitida de forma directa o indirecta a través de la agencia" de la ONU, afirmó, sin dar más detalles.

Estados Unidos negó ayer que haya hecho nuevas propuestas junto con París y Moscú sobre el intercambio de combustible, y dijo que "la puerta sigue abierta" para que Teherán acepte la propuesta que se le hizo en octubre. Francia también negó esta información, mientras que Rusia dijo que lo que los tres países han hecho ha sido confirmar su apoyo a la propuesta facilitada por la AIEA el año pasado.

La propuesta contempla que Irán envíe al extranjero uranio poco enriquecido para que se complete su enriquecimiento y que a cambio se le entregue combustible nuclear altamente enriquecido para un reactor médico. Teherán exige que el intercambio sea simultáneo.

Turquía se ha ofrecido como tercer país donde el uranio podría ser intercambiado, pero Davutoglu no abordó esta cuestión hoy. "La relación entre Turquía e Irán tiene un gran potencial. Queremos usar este potencial y tenemos intención de aumentar el volumen de comercio entre los dos países hasta los 30.000 millones de dólares", indicó.

TEHERÁN RESPONDE A CLINTON

Por otra parte, Mottaki respondió este martes a las críticas realizadas ayer por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien advirtió de que el país se encamina hacia una "dictadura militar". "Ellos mismos están implicados en una especie de dictadura militar y han ignorado prácticamente las realidades y verdades en la región", denunció Mottaki, citado por la agencia ISNA.

"América tiene una actitud equivocada hacia las cuestiones en Oriente Próximo y está continuando sus políticas equivocadas del pasado", añadió. "Lamentamos que la señora Clinton (...) intente desviar la atención de la opinión pública en la región hacia problemas irreales y falsos", afirmó el ministro iraní.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.