Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariela escriba una noticia?

General Motors se declara en bancarrota

01/06/2009 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la mayor bancarrota industrial de la historia de los Estados Unidos y se suma a la fallida de Chrysler, el tercer fabricante automovilístico del país, anunciada el pasado 30 de abril

General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, se ha declarado hoy en quiebra en un tribunal de Nueva York al no poder reestructurar su deuda tal y como había exigido el Gobierno estadounidense.

Es la mayor bancarrota industrial de la historia de los Estados Unidos y se suma a la fallida de Chrysler, el tercer fabricante automovilístico del país, anunciada el pasado 30 de abril.

El gobierno norteamericano anunció el domingo que nacionalizará la empresa para llevar a cabo un agresivo plan de reestructuración. El plan tiene previsto cerrar ocho fábricas y despedir a alrededor de 21.000 empleados.

Nuevas inyecciones públicas

El Ejecutivo invertirá otros 30.000 millones de dólares procedentes de las arcas públicas bajo la protección judicial. Miembros del Gobierno estadounidense han asegurado que la Administración era reacia a invertir en General Motors (GM) pero de no hacerlo la compañía se habría visto abocada a la liquidación, algo que "habría costado miles de puestos de trabajo".

Más sobre

El Gobierno de Estados Unidos será propietario del 60% de GM una vez concluya el proceso. Canadá participará en el 12%; el sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW) será propietario de un 17, 5%, mientras que los bonistas obtendrán un 10% de la compañía y garantías para adquirir una participación mayor en el futuro.

Según ha informado un portavoz de la Casa Blanca, durante el proceso, y para conseguir financiación, se venderán los activos de la compañía, como las marcas Chevy o Cadillac.

Comparecencia de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación para comentar la situación del maltrecho sector del automóvil del país. El director general de GM, Fritz Henderson, ofrecerá una rueda de prensa posterior.

El Gobierno no está dispuesto a ofrecer mayores ayudas al sector, según altos cargos de la Casa Blanca. Un juzgado federal podría aprobar hoy la venta de los activos más saludables de Chrysler a una nueva compañía, posiblemente la italiana Fiat.

Ford es la única de las tres grandes automovilísticas estadounidenses que no ha solicitado ayudas públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariela (86 noticias)
Visitas:
4376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.