Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un motor de plasma podría equipar al primer camión espacial de la basura

21/11/2009 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Franklin Chang Diaz propuso el motor VASIMR para conseguir una nave muy versátil. El motor de plasma VASIMR no tiene únicamente el potencial de viajar a Marte en poco más de un mes, sino que puede ayudar a limpiar de basura espacial la órbita de la Tierra. "Nuestra meta es poder construir un camión de la basura que recogerá todos estos objetos en diferentes órbitas", explicó el ex astronauta Chang Diaz en un reciente artículo. La basura podría llevarse a un verde género orbital", añadió, "o podríamos lanzarla hacia el Sol, que sería nuestra meta final, la basura cósmica."

Concepción artística de una nave propulsado por un motor VASIMR. Crédito: Ad Astra

La basura espacial es cada vez un problema más grave. El número de satélites no operativos en órbita sea incrementado, al igual que los trozos de satélites por explosiones, o como sucedió a comienzos de este año, por colisiones entre satélites.

Esta imagen ilustra la basura espacial que nos rodea poniendo en riesgo a astronautas y satélites

"La Tierra sea vuelto virtualmente en una colmena de abejas", explicó Chang Diaz. "Existe un de satélites que órbitan la Tierra, hablamos de cientos o miles de estos objetos. Muchos de ellos son sencillamente basura flotando allí afuera sin combustible y que permanece en muertos en órbita."

El motor VASIMR "VAriable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket, "utiliza tecnología de alta potencia inicialmente desarrollada por la NASA que convierte el argón en plasma. En plasma sale expulsado por un escape a temperaturas cercanas a las que existen en la superficie del Sol, el motor VASIMR VX-200 tiene la capacidad de cambiar de órbita y de acelerar y frenar para de recoger basura espacial.

En septiembre en la compañía de Chang Diaz, Ad Astra, provocó un cohete que alcanzó gran logro. Durante un ensayo en una cámara de vacío en la Tierra, el motor funciono algo por encima de los 200 kilovatios, convirtiéndose en el motor de propulsión eléctrica más potente del mundo.

Distintos usos del motor VASIMR en el espacio. Crédito: Ad Astra

VASIMR no es adecuado para lanzar cargas desde la superficie de la Tierra, puesto que tiene un bajo empuje en relación al peso, y además para funcionar necesita hacerlo en vacío. Sin embargo sería ideal para funcionar como etapa superior para carga reduciendo drásticamente la cantidad de combustible para el trasporte en el espacio.

Ad Astra ha firmado un acuerdo con la NASA para probar su motor VASIMR de 200 kilovatios en la Estación Espacial Internacional en 2013 para mantenerlo en órbita. La ISS necesita de periódicos empujes, puesto que la Estación pierde altura al rozar con las capas altas de la atmósfera, la estación consume 7, 5 toneladas de combustible convencional al año para este fin. Al recortar esta cantidad a solamente 300 kg, Chang-Diaz estima que el motor Chang-Diaz podría ahorrar a la NASA millones de dólares cada año.

Otros usos del motor de plasma serían el trasporte de carga lunar, las misiones humanas a Marte en otros destinos, y el repostaje en el espacio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.