Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neomaquina escriba una noticia?

EL NUEVO MOTOR DIÉSEL ENERGY dCi 130 DE LA ALIANZA RENAULT-NISSAN

18/04/2011 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El motor Energy dCi 130 es fruto de la Alianza Renault-Nissan, al igual que los motores actuales 2.0 dCi y V6 dCi y las futuras motorizaciones TCe 90 y TCe 115. Esta colaboración ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros. La Alianza se ha basado en la experiencia de Renault en términos de diseño de motores diésel.

El propulsor Energy dCi 130 ha sido diseñado en Rueil-Malmaison por los equipos de Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica del Grupo. Renault ha desarrollado para la Alianza una motorización perfectamente adaptada al mercado europeo; es decir, un motor diésel dinámico y de par generoso, dotado de tecnologías que le permiten ofrecer unos consumos muy bajos y unas emisiones de CO2 especialmente moderadas para semejante nivel de potencia.

La Alianza ha optado por confiar también la fabricación de este motor a Renault con el fin de contar con la experiencia del Grupo en materia de producción de motores diésel de alto nivel tecnológico. Este bloque motor se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon. El hecho de producir este motor en una única planta para los dos grupos genera economías de escala. El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El motor se montará en los vehículos del segmento C de Renault y Nissan (es decir, el centro de la gama europea de ambos constructores). En Renault equipará toda la familia Mégane, comenzando por Renault Scénic, así como otros modelos futuros. Además, su comercialización se extenderá próximamente a algunos modelos Nissan.

Llamado a sustituir poco a poco al antiguo motor dCi 130 con 1.9 litros de cilindrada (Tipo F9Q), el nuevo motor Energy dCi 130 es el primero de la familia «Energy». Esta nueva serie ilustra la excelencia mecánica y la calidad de la marca e incluirá motores de gasolina y diésel, aunando un alto rendimiento con el placer de conducir, la sobriedad y el respeto al medio ambiente. Estos motores contarán para ello con tecnologías nunca vistas en este nivel de gama.

Renault ha presentado 15 patentes en el marco de la concepción del nuevo motor Energy dCi 130. Estas nuevas tecnologías hacen que el motor ofrezca un magnífico placer de conducir, con 130CV de potencia y 320 Nm de par, a la vez que su consumo y emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al modelo al que sustituye.

Estas innovaciones conseguirán que el Scénic y después el resto de la familia Mégane luzcan la firma ahora más exigente Ahora, para poder recibir la etiqueta eco², los vehículos de la marca deberán, además de fabricarse en plantas certificadas ISO 14001, emitir menos de 120g de CO2 (frente a los 140 g anteriores), incluir un 7% (frente a un 5%) de plásticos reciclados y seguir pudiéndose reciclar en un 95% al final de su vida útil.. Así pues, Scénic emitirá 117g de CO2/Km., lo que lo sitúa por debajo del nuevo límite de 120 g CO2/Km.

El motor Energy dCi 130 es el primero de Renault en disponer del Stop and Start y del recuperador de energía al frenar. También cuenta con otros dispositivos innovadores como el EGR de baja presión, la termogestión, etc. Todos los detalles sobre estas tecnologías se presentarán a partir de mayo de 2011.

Según Alice de Brauer, Directora del Programa del Medio Ambiente de Renault: «El motor Energy dCi 130 demuestra que Renault vela por que mejoren las prestaciones medioambientales de sus motores térmicos. Gracias a esta motorización, nuestros clientes reducirán sus emisiones de CO2 y el consumo de carburante en un 20% respecto al antiguo motor».

Al igual que otros motores recientes de Renault como el 2.0 dCi o el 2.3 dCi y en línea con la estrategia de downsizing del Grupo, el motor Energy dCi 130 con 1.6 litros de cilindrada sustituirá progresivamente al 1.9 dCi. El downsizing consiste en reducir la cilindrada de un motor para que consuma menos y emita menos CO2, sin mermar las prestaciones de par y potencia. Estos atributos hacen que el motor Energy dCi 130 se ajuste perfectamente a la estrategia mecánica de Renault, cuya ambición es convertir al Grupo en el constructor europeo líder en términos de emisiones de CO2 a partir de 2015.

Ejemplos de pruebas extremas realizadas en el centro de pruebas de Lardy (departamento de Essonne - Francia):

Test de vibraciones: El motor gira a plena carga durante cientos de horas y en toda su curva de régimen. Se para el motor regularmente para controlar los puntos que incluye la «check-list» y detectar posibles fallos (fisuras de piezas, fugas, entorno derretido tras un calentamiento, etc.). El ciclo se repite 10 millones de veces.

Test par máximo – potencia máxima: El motor gira varios cientos de horas a plena carga en su régimen de potencia máxima (130CV a 4000 rpm) y a su régimen de par máximo (320 Nm a 1750 rpm). La presión de combustión se aumenta para garantizar las máximas exigencias. Este test dura hasta 600 horas.

Test calor – frío: El motor se lleva a 4000 rpm a plena carga, mientras sube la temperatura antes de ser apagado y enfriado por el banco de forma acelerada, para después ser llevado de nuevo a 4000 rpm, a plena carga. Este ciclo se repite durante varios cientos de horas. La presión de combustión se aumenta igualmente para garantizar las máximas exigencias. Este ciclo se repite 5000 veces durante un período de 8 semanas.

Características técnicas del motor 1.6 dCi 130

Familia motor (Renault): R9M

Cilindrada (cm3) 1.598

Diámetro x carrera (mm): 80x79, 5

Número de cilindros/válvulas 4 / 16

Relación volumétrica: 15, 4: 1

Potencia máxima: 96 kW (130 CV) a 4.000 rpm.

Par máximo: 320 Nm desde 1.750 rpm.

Tipo de inyección: common rail

Nivel de anticontaminación Euro 5

Caja de velocidades asociada CVM6 (tipo ND4)

Primeras aplicaciones en vehículos Scénic y Grand Scénic y después, ampliación a toda la Familia Mégane

Consumo en ciclo mixto* 4, 5 l/100 Km.

Emisiones de CO2* 117g/Km.


Sobre esta noticia

Autor:
Neomaquina (36 noticias)
Fuente:
neomaquina.blogspot.com
Visitas:
6802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.