Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Motivos-Motivación

01/06/2009 01:14

0 La Motivación es hoy en día un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y mas que ello, dominarlo, solo asila empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su

0

Motivos-Motivación

El Motivo es un término general que identifica necesidades, cogniciones y emociones cada una de las cuales es un proceso interno que energiza y dirige la conducta. La Diferencia entre un motivo y una necesidad, o entre aquel y la cognición o la emoción radica simplemente en el nivel simplemente en el nivel de análisis (General Versus espeficico), pues las necesidades, las cogniciones y las emociones son tipos específicos de motivos.

Las necesidades son condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida y la nutrición del crecimiento y el bienestar.

Las Cogniciones se refieren a sucesos mentales específicos, como las creencias y expectativas, y a estructuras organizadas de creencias, como las del autoconcepto. Las fuentes cognoscitivas de la motivación se centran alrededor de las formas de pensamiento y de conocimiento relativamente duraderas de las personas.

Motivos Extrínsecos

Son aquellos incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta.

Desde una perspectiva más amplia, los acontecimientos externos también incluyen contextos ambientales, situaciones sociales, entornos (Por Ejemplo, los que surgen o aparecen en el Salón de clases, la familia y en el lugar de trabajo), fuerzas sociológicas y la cultura.

Expresiones de la Motivación

En ocasiones, la motivación debe inferirse a partir de sus manifestaciones: en la conducta, la fisiología y la autovaloración.

Latencia

Es el tiempo que una persona retrasa que sigue a la presentación inicial de un acontecimiento estimulante.

Persistencia

Es el tiempo que transcurre desde el inicio de una repuesta hasta su terminación.

Temas en el estudio de la Motivación

El estudio de la Motivación abarca una amplia variedad de suposiciones, hipótesis, teorías, hallazgos y áreas o campos de aplicación. Pero también implica una gama de temas enlazados que integran dichas suposiciones, hipótesis, teorías, hallazgos y aplicaciones dentro de un campo de estudio coherente. Los nueves temas que siguen reencuentran en este texto y en el estudio contemporáneo de la motivación:

· La motivación facilita la adaptación.

· Los motivos afectan la conducta al dirigir la atención.

· La intensidad del motivo varía con el tiempo e influye en la fuerza de la conducta.

· La motivación incluye tendencias de aproximación y de evitación.

· El estudio de la motivación explica en contenido de la naturaleza humana.

· La motivación varía no solo en su intensidad, sino también en su tipo.

· No siempre estamos conscientes de las raíces motivacionales de nuestro comportamiento.

· Los principios motivacionales tienen aplicación.

· No hay nada tan práctico como una buena teoría.

La Motivación facilita la Adaptación

Par quien haya tomado un curso en Psicología o biología, una lección que talvez haya aprendido revela que los humanos y animales son complejos sistemas adaptativos.

El estudio de la Motivación explica el contenido de la Naturaleza Humana

El estudio de la motivación revela por que la gente (y los animales) desean lo que quieren. Pero también descubre los contenidos de la naturaleza humana. La materia de estudio de la motivación y la emoción se centra en lo que todos esperamos, deseamos, queremos, necesitamos y tenemos. Examina si la gente es esencialmente buena o mala, naturalmente activa o pasiva, amigable o agresiva, altruista o egocéntrica, si es libre para elegir o esta determinada por exigencias biológicas, y si la gente alberga o no dentro de si misma tendencias para crecer y autorrealizarse.

La Motivación varía no solo en su intensidad, sino también en su tipo

Para muchas personas, la motivación es un concepto unitario. En otras palabras, la única característica de la motivación que varía es su cantidad o intensidad, así que la única preocupación sobre la Motivación es “¿Cuánto?”. En contraste, muchos teóricos de la motivación sugieren que se distinguen importantes tipos de Motivaciones.

Para la mayoría de la gente, intentar comprender la motivación y sus misterios es una tarea sumamente importante, por dos razones. Primero, pocos temas despiertan y entretienen tanto la imaginación como la motivación. Cualquier cosa que nos diga quienes somos, por qué queremos y como podemos mejorar nuestras vidas resulta interesante. Cualquier cosa que nos ayude a comprender a otras personas, por lo que quieren y como podemos mejorar sus vidas también es interesante.

La Motivación difiere también entre personas que enfrentan la misma situación, todos compartimos las mismas motivaciones básicas (Hambre, necesidad de afiliación, ira, etcétera), pero la gente difiere

La investigación de estos temas y la repuesta a preguntas como “¿Por qué el deseo a veces es intenso y repetitivo mientras que en otras ocasiones se desvanece y desaparece?” es lo que estudian los investigadores de la Motivación.

Segundo, pocas materias son mas importantes y relevantes para nuestras vidas que la Motivación. Su estudio puede ser una tarea extremadamente práctica y valiosa. Resulta muy útil conocer: ¿De donde proviene la Motivación, ¿Por qué en ocasiones cambia y por qué otras veces no lo hace?, ¿Bajo que condiciones aumenta o disminuye?, ¿Qué aspectos de la Motivación es posible modificar y cuales no?, y ¿Qué tipos de motivación están asociados con el compromiso productivo y cuales no lo están?

En la medida en que el estudio de la motivación nos diga como mejorar nuestras vidas y también como mejorar las vidas de aquellos a quienes amamos, conoceremos más de la Motivación sin haber perdido nuestro tiempo.

La utilidad estudiar motivación consiste en ofrecer conocimientos teóricos y las herramientas practicas necesarias para comprender y realizar cualquier actividad que se considere importante.

El Párrafo siguiente habla sobre el ejercicio, pero de hecho podría tratarse sobre la Motivación subyacente a casi cualquier otra actividad: Estudiar, desarrollar una habilidad, aprender a leer, tocar el piano, graduarse de la escuela, comer menos, mejorar un servicio en el tenis, etcétera.

La razón principal por la que la Motivación tiene un lugar tan importante en el campo general de la Psicología es porque ayuda a explicar el comportamiento que observamos.

En cada individuo, la Motivación cambia a lo largo del tiempo. Casi siempre la conducta remodifica en intensidad; por ejemplo al mostrar mucho o poco esfuerzo, persistencia, intensidad, audacia o vivacidad.

La Motivación difiere también entre personas que enfrentan la misma situación, todos compartimos las mismas motivaciones básicas (Hambre, necesidad de afiliación, ira, etcétera), pero la gente difiere en forma muy evidente respecto a lo que motiva. Algunos motivos son relativamente fuertes para una persona, mientras que para otra son relativamente débiles.

En el estudio de la Motivación reinvestiga como surgen tales diferencias y qué implicaciones acarrean. Así, otros problemas motivacionales a resolver son el reconocimiento de que los individuos difieren en sus motivaciones y la explicación de Por qué alguien muestra un intenso compromiso conductual, mientras otro individuo no lo hace.

La utilidad de esa teoría consiste en que nos permita explicar que reproporciona a la conducta de esa teoría consiste en que nos permita explicar que le proporciona a la conducta de una persona su energía y dirección.

El Estudio de la Motivación se relaciona con proceso que proporcionan energía y dirección a la conducta.

Los Motivos son experiencias internas-necesidades, cognición y emociones-que energizan las tendencias individuales de acercamiento y evitación. Los eventos externos representan incentivos ambientales que atraen o repelen al individuo y que determinan que este ultimo comprometa o no su conducta.

Conclusión

La Motivación es hoy en día un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y mas que ello, dominarlo, solo asila empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente reestudio de la Motivación, puede ser de optima ayuda a la hora de una consulta rápida, o si lo que se desea es una mera introducción a la Motivación.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en