Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Moscú y Washington, en la recta final para la firma de un nuevo tratado de desarme

05/12/2009 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los preparativos para la firma del nuevo acuerdo de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos que sustituirá el tratado START, firmado en 1991 y que expira mañana, han entrado en la recta final, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

"Se acerca a su término el intenso trabajo para preparar la firma de un amplio tratado bilateral jurídicamente vinculante para la ulterior reducción y limitación de los armamento estratégicos", señala la declaración difundida por la página web oficial de la Cancillería rusa.

La nota destaca que esta labor se lleva a cabo en conformidad con las instrucciones impartidas en julio pasado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama.

Ambos convinieron entonces que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas nucleares, y entre 500 y 1.000 el de portadores que podrá tener cada país.

Actualmente, Estados Unidos tiene 5.576 cabezas nucleares y 1.198 portadores, mientras Rusia dispone de 3.909 cargas atómicas y 814 vectores, según datos de la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores subrayó hoy que el tratado START ha sido una sólida base para el nuevo acuerdo y que "muchos de sus postulados, verificados por el paso del tiempo y la práctica, son actuales en las condiciones de hoy".

"El futuro tratado está llamado a ser un hito en la causa del desarme y la no proliferación, marcará un tránsito hacia un nivel más elevado de interacción entre Rusia y EEUU y confirmará la comunidad de objetivos de los dos países en el fortalecimiento de la seguridad mutua y global", agrega la declaración.

Una fuente diplomática rusa citada por la agencia Interfax declaró que no se excluye que las conversaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo tratado, cuya octava ronda prosigue mañana en la ciudad suiza de Ginebra, "continuarán varios días más".

La nota destaca que esta labor se lleva a cabo en conformidad con las instrucciones impartidas en julio pasado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama

Adelantó que el próximo 7 de diciembre la subsecretaria de Estado norteamericana para el control de armas y seguridad internacional, Ellen Tauscher, se entrevistará en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

"Se trata de una reunión del grupo de trabajo para el control de armamentos y la seguridad internacional en el marco de la comisión presidencial bilateral ruso-estadounidense", precisó el diplomático.

El lunes pasado, el Departamento de Estado de EEUU admitió la imposibilidad de firmar el nuevo tratado de desarme antes de que expire el START y señaló que Washington se ha puesto como meta concluir el borrador del acuerdo antes de fin de año.

Las consultas de Ginebra, en las que participan cerca de un centenar de expertos de ambos países, comenzaron el 9 de noviembre pasado y últimamente se llevan a cabo en régimen casi ininterrumpido.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró recientemente que el término de la validez del START no supondrá pausas en el proceso de reducción de los armamentos estratégicos.

"Hay una serie de esquemas jurídicos que se emplean en situaciones similares. Lo importante es estar de acuerdo en el fondo del asunto", subrayó.

Según Lavrov, Rusia y Estados Unidos cumplirán los postulados del nuevo tratado de desarme nuclear sin esperar a su ratificación, en alusión al tiempo que lleva la aprobación de los acuerdos internacionales por los parlamentos de los países firmantes.

El START, que permitió reducir en cerca de un tercio los arsenales nucleares ruso y estadounidense, fue firmado en 1991 y ratificado tres años más tarde.

"Según la Convención de Viena sobre tratados internacionales, después de la firma de un acuerdo las partes se abstienen de todo tipo de acción o paso reñido con el objeto del documento suscrito", explicó el jefe de la diplomacia rusa.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3411
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.