Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Moscú ayudará a Caracas en transformación urbana

07/05/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se reunió en privado con el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, para afinar detalles de un plan por el que su oficina ayudará a la capital venezolana a ejecutar un proyecto de transformación urbana

Yolanda Valery

BBC Mundo, Caracas

Barrios pobres

El alcalde de Moscú cree tener la solución a los problemas de urbanismo en Caracas.

Luzhkov sobrevoló la ciudad el miércoles en helicóptero, en compañía del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, y la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías.

Este jueves colocó una ofrenda floral frente al sarcófago del héroe de la independencia, Simón Bolívar, y trabajó con Rodríguez en el proyecto de sustitución de "ranchos" (casas precarias en vecindarios pobres, aquí conocidos como "barrios") por viviendas.

"El presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) ha insistido en que las experiencias exitosas que ha habido en Rusia y la ciudad de Moscú puedan permitirnos avanzar más rápidamente el proceso que ya se ha venido trabajando en la transformación integral de los barrios de Caracas", expresó el alcalde caraqueño.

Luzhkov, un destacado y controvertido personaje de la escena política rusa, le dijo a la agencia oficial Itar-Tass que su despacho estaba preparado para compartir su experiencia en materia de construcción, desmantelamiento de anticuadas edificaciones de cinco pisos, eliminación de favelas o "barrios" y el diseño de un concepto maestro de desarrollo urbano.

Más de una década

"El concepto que tenemos en Moscú es un documento impresionante, que nos da buenas bases para evitar errores en materia de planeación, construcción, desarrollo y organización de todos los componentes para el normal funcionamiento de la sociedad", añadió.

El concepto que tenemos en Moscú es un documento impresionante, que nos da buenas bases para evitar errores en materia de planeación, construcción, desarrollo y organización de todos los componentes para el normal funcionamiento de la sociedad

Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú

En efecto, su desempeño durante casi dos décadas (desde 1992) al frente de la alcaldía moscovita le ha dado renombre, tanto entre admiradores como de críticos.

A Luzhkov se atribuye la ampliación del sistema de transporte, la renovación o demolición de algunas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad –algunas organizaciones lo acusan de destruir parte de la historia de Moscú– y la construcción de miles de viviendas.

Parte de la controversia que lo rodea tiene que ver con su matrimonio con Yelena Baturina, una empresaria multimillonaria vinculada al sector de la construcción, y que habría participado en proyectos emprendidos por el alcalde.

Más recientemente, fue objetivo de un intenso debate por sus planes de desplegar varios posters de José Stalin en la ciudad por primera vez en varias décadas, en el marco del aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

En Caracas, la presidenta del Instituto de Urbanismo de la alcaldía Metropolitana (en manos de la oposición), Zulma Bolívar, criticó el hecho de que no se haya incluido a todos los distritos que componen a la ciudad dentro del plan de transformación urbana.

En declaraciones de prensa, Bolívar calificó de una "total falta de respeto al ciudadano" el que se convoque la ayuda extranjera, mientras se excluye a buena parte del territorio citadino y se ignora el papel de la alcaldía Metropolitana en el ordenamiento de la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3789
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.