Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

La mortalidad materna ha caído pero no lo suficiente, afirma la OMS

07/05/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mortalidad materna ha caído en el mundo en décadas recientes, pero no lo suficiente, señaló el martes la Organización Mundial de Salud (OMS), subrayando que la mayor parte de muertes por complicaciones en el embarazo ocurren en el África subsaharania.

Las nuevas estadísticas del OMS indican que las muertes maternas cayeron el año pasado en el mundo a 289.000, es decir un 45% menos que en 1990, cuando unas 523.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto.

Aunque estas cifras reflejan un declive importante en la mortalidad materna, aún falta mucho por hacer, reconoció la agencia de la ONU para la salud en un informe sobre el tema.

"Todavía hay una mujer que muere cada minuto y medio a dos minutos en algún lugar del mundo porque está tratando de dar a luz", dijo Marleen Temmerman, directora del departamento de salud reproductiva de la OMS, y coautora del informe.

"Es como si dos aviones se estrellaran cada día", dijo Temmerman a reporteros en Ginebra, insistiendo que el problema de las muertes maternas "debería de ocupar un lugar prioritario" en la agenda mundial.

image

El informe de la OMS enfatiza que los peligros vinculados con el embarazo son más agudos en los países en vías de desarrollo, particularmente en África subsahariana, que en los países ricos.

El riesgo de mortalidad materna es mucho mayor en Chad que en Finlandia, por ejemplo, indica el informe, destacando que la mortalidad materna refleja la brecha entre países ricos y pobres.

En Chad, una mujer corre un riesgo en 15 de morir durante el embarazo o el parto, mientras que en Finlandia el riesgo es de uno en mil, indicó este documento.

-África, continente más afectado por mortalidad materna-

Por su parte, la ONG Save The Childrean, que desde hace 15 años documenta la situación de las madrea a través del mundo, publicó en la víspera su clasificación anual, que cierran todos países africanos: Costa de Marfil, Nigeria, Sierra Leona, República Centroafricana, Guinea-Bissau, Malí, Níger, República Democrática del Congo y Somalia. Estos países son considerados "los más difíciles del mundo donde ser madre", según el informe.

Somalia es considerado en 2014 como el peor país del mundo en el cual ser madre, según la clasificación de la ONG caritativa.

Esta clasificación compara las condiciones en las cuales se encuentran las madres de familia en 178 países del mundo, analizando en particular su estado de salud, su nivel de formación, e indicadores claves concernientes a los niños, como la salud de éstos y su nutrición.

image

Desde la primera publicación de este informe, en 2000, 28 países han figurado en los diez últimos puestos de la clasificación. Entre todos éstos, sólo cuatro no han sido teatro reciente de conflictos armados y dieciocho fueron sacudidos de manera frecuente por catástrofes naturales.

"La incapacidad de responder a las necesidades básicas ha sido a la vez causa y consecuencia en países como República Centroafricana, Somalia y Sudán. Y, las familias más pobres, esencialmente las mujeres y sus hijos, tienen tendencia a ser los más afectados por toda esta catástrofe, ya sea de origen natural o provocada por el hombre", subraya la ONG en su informe.

En el otro extremo, Finlandia supera a Noruega, Suecia, Islandia, Holanda, Dinamarca y España. Francia ocupa el puesto 20º junto a Grecia, y Estados Unidos el 31º.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9443
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.