Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moreno-Ocampo afirma que el TPI solo aplica un "doble estándar" entre países miembros y no miembros

07/03/2011 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha reconocido este lunes, en respuesta a las críticas, que "es cierto" que el Tribunal de La Haya aplica un "doble estándar" en sus actuaciones, pero precisó que esa dualidad únicamente se da entre los países miembros del Estatuto de Roma y el resto de países.

"Se nos acusa de que hay un doble estándar, y es cierto", declaró el fiscal durante una conferencia pronunciada en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Madrid. "Para los países miembros, la corte es un instrumento de la ley, pero para el resto es un instrumento político en manos del Consejo de Seguridad", agregó.

En estos momentos, explicó, el TPI tiene casos abiertos en seis países. En tres de ellos, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana y Uganda, se está actuando por invitación de los propios Gobiernos, en Libia y Darfur (Sudán) se ha abierto un proceso a petición del Consejo de Seguridad y en el sexto caso, Kenia, ha sido el propio fiscal quien ha actuado de forma "independiente".

En relación con el hecho de que todos los casos abiertos se den en el continente africano, Moreno-Ocampo recordó que "el 70 por ciento de los conflictos mundiales se dan en África" y llamó la atención sobre el hecho de que la gran mayoría de los Estados africanos se hayan adherido al Estatuto de Roma, por el que se constituyó el TPI.

Según el fiscal jefe, para el TPI es especialmente importante que el Estatuto de Roma le permita actuar en los países miembros sin necesidad de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, recordó que durante los debates para la creación del Tribunal, los "países grandes" habían defendido que solo se pudiese actuar con la autorización del Consejo de Seguridad, pero finalmente "ganaron el debate los países pequeños", que habían apoyado que fueran "el fiscal y los jueces quienes decidan cuándo debe intervenir la corte".

Otra innovación importante del TPI, añadió, es la posibilidad de que "una corte independiente pueda procesar a jefes de Estado". "Los países lo han aceptado de forma soberana", e incluso Noruega se vio obligado a modificar sus leyes, que establecían la "total inmunidad para el rey", recordó.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DERECHO HUMANITARIO

En opinión de Moreno-Ocampo, el largo debate histórico para la creación de un tribunal internacional y la correspondiente sensibilización sobre la gravedad de los crímenes de guerra ha sido posible gracias a la "revolución teconológica", que contribuyó a "modificar el sistema legal".

"Que un periódico tenga capacidad para publicar fotografías de guerra ha sido clave para la extensión del Derecho Humanitario", explicó. "Cambió la visión de la guerra, que pasó de ser una gesta heroica a una cosa en la que se masacra a la gente", manifestó.

En este sentido, destacó la coincidencia entre el envío, por parte del diario británico 'The Times', de los primeros corresponsales gráficos de guerra a un conflicto, la guerra de Crimea, con la creación de la Cruz Roja y de las reglas de la guerra.

En la actualidad, destacó Moreno-Ocampo, el TPI es un "instrumento de 114 Estados, de una comunidad de 2.000 millones de personas que quieren controlar al que tiene el poder, para que no cometa masacres".

Su objetivo es hacer prevalecer "la ley, para proteger a los que tienen menos fuerza", y colaborar en el desarrollo de un marco institucional que ayude a suustituir a la guerra como elemento de política internacional. "Ya no hay guerras en Europa, y no porque los europeos se hayan vuelto buenos, sino porque tienen instituciones", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2407
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.