Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La morcilla de Burgos, incluida en la lista europea de Indicación Protegida

05/09/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES

  • Se añade así a la lista de 1.430 productos protegidos a nivel europeo en la que Castilla y León cuenta con 68.

image

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este miércoles el anuncio mediante el cual reconoce a la morcilla de Burgos como Indicación Geográfica Protegida en la lista de Productos europeos con Denominación de Origen (DOP).

Esta nueva denominación se añade a una lista de 1.430 productos protegidos a nivel europeo entre los que Castilla y León cuenta ya con 68 figuras de calidad alimentaria. La carne de Salamanca, el chorizo de Cantimpalos, la cecina de León o el botillo del Bierzo también son algunos de los productos cárnicos de la comunidad castellanoleonesa registrados en la lista europea.

Por el momento, la morcilla de burgos está publicada, pero no registrada en la lista. En la actualidad, seis industrias se dedican a elaborar este producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utilizan cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal, detalló la Comisión Europea (CE). Se presenta como un cilindro, en ocasiones curvado, y su color externo varía de marrón a marrón oscuro, precisó el organismo.

A partir de ahora, en las etiquetas comerciales de cada firma inscrita figurará obligatoriamente la mención IGP Morcilla de Burgos. El producto protegido se expedirá provisto de una contraetiqueta numerada con el nombre de Morcilla de Burgos y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida.

La Prohibición del uso del nombre geográfico para las morcillas que no cumplan con las características de la figura de calidad supondrá un impulso para el sector agroalimentario de la comunidad. Y es que la importancia del sistema de protección de la calidad agroalimentaria en Castilla y León se manifiesta en que, según los últimos datos disponibles, integra alrededor de 20.000 explotaciones, 1.400 industrias y supone un valor económico superior a los 1.000 millones de euros.

Este decidido apoyo a la creación de figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios se basa en la utilidad de estos distintivos para potenciar su comercialización, ya que son una garantía de origen y calidad para el consumidor, favorecen el desarrollo rural y contribuyen a la fijación de población. Pero, ¿en qué se diferencian las etiquetas de Denominación de Origen con las de Indicación Geográfica Protegida?

Tres tipos de etiquetas

Concretamente, existen tres diferentes menciones de Calidad Diferenciada a la hora de etiquetar los productos agro-alimentarios que cumplen unos estándares de calidad especiales y que los diferencia del resto de productos del mercado: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.

Todas ellas son certificaciones que se utilizan para identificar ciertos alimentos que reúnen características especiales y "protegerlos" o diferenciarlos de otros productores que pudieran aprovechar la fama de un lugar de producción o de un sistema de producción concreto.

  • Denominación de Origen Protegida: Un alimento con el sello DOP indica que sus características son especiales gracias al medio en el que se producen, y además su transformación y elaboración se realiza en una zona geográfica concreta.Es decir, todas las etapas del proceso se realizan en un mismo lugar, de ahí que tengan esos factores únicos. Es el sello más exigente, pues implica más condiciones que los dos siguientes.
  • Indicación Geográfica Protegida: Un alimento con el sello IGP se caracteriza por tener una características que son atribuibles a un origen geográfico y su transformación y elaboración también se puede realizar en una región concreta sobre la que el sello menciona. La diferencia radica en que no es necesario que todas las fases sean realizadas en esa zona delimitada, sino sólo el origen del producto.
  • Especialidad Tradicional Garantizada : El sello ETG hace referencia a que el producto que lo lleva es claramente distinto por su composición, producción y transformación, a otros de la misma categoría. Además estas características, se deben de hacer de un modo tradicional, sin tener que deberse necesariamente a la zona geográfica en la que se hagan.

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41224 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
943
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.