Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos urge a acelerar las negociaciones para evitar nuevos episodios de violencia

27/07/2009 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha urgido hoy a "acelerar" las negociaciones diplomáticas para conseguir una solución "definitiva" a la crisis en Honduras y evitar episodios de violencia como el que costó la vida a un joven seguidor del depuesto presidente Manuel Zelaya en la frontera con Nicaragua.

En rueda de prensa conjunta con su colega venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos señaló que se estuvo "cerca" de hallar una solución durante la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, y pidió "perseverar" en la búsqueda de una fórmula que permite retornar a la normalidad constitucional a Honduras. "Ese es el objetivo principal que tenemos que tener todos los responsables políticos iberoamericanos y de la comunidad internacional", señaló.

Según han informado fuentes diplomáticas, España sigue confiando en la mediación de Arias, mientras que Venezuela da por finalizada su labor. Aunque se le preguntó expresamente por ello, Moratinos rehusó precisar si España promoverá en la UE nuevas medidas de presión contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El jefe de la Diplomacia española reveló que había hablado hoy con Zelaya, quien le garantizó su "voluntad" de volver a Honduras "de forma pacífica" y con ánimo de lograr una "reconciliación nacional".

Moratinos le aseguró por su parte que España, en el seno de la UE, hará "todo lo necesario" para que su regreso se realice "lo más rápidamente posible" y esperó que el Gobierno de facto responda ahora con la misma voluntad de "paz".

También hizo un llamamiento a que la comunidad internacional mantenga la "unidad" mostrada desde el inicio de este conflicto con una posición contraria al golpe de Estado y a favor del regreso de Zelaya como presidente constitucional de Honduras.

Maduro evitó por su parte comentar el pronunciamiento del Ejército hondureño a favor de una solución negociada basada en el plan de Oscar Arias y defendió un "restablecimiento inmediato del presidente Zelaya en sus funciones", así como el "cese de la represión desatada contra el pueblo de Honduras", aunque no dijo cómo se podría lograr esto.

Indicó que el Gobierno de Venezuela apoya las decisiones "soberanas" adoptadas por Zelaya, que aspira "legítimamente" a regresar a su país, y se dedicó a elogiar a todos aquellos hondureños que han caminado hasta ocho horas para cruzar la frontera con Nicaragua a través de las montañas y burlar así los retenes militares en las carreteras.

Advirtió además de que si la "dictadura" que, según él, pretende imponer Micheletti en Honduras logra consolidarse, se abriría una "amenaza" para todos los pueblos del continente y se regresaría a la época de las dictaduras del siglo XX en América Latina.

Reclamó asimismo que los organismos internacionales de Derechos Humanos investiguen las "violaciones" contra los seguidores de Zelaya por parte del Gobierno de facto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1338
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.