Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Moratinos visita a las tropas españolas en Afganistán

18/07/2010 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, para hablar sobre la reconstrucción del país y el papel de los militares españoles

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha llegado esta mañana a Afganistán. Su primer acto en suelo afganao ha sido una visita a la base española Ruy González de Clavijo, en la ciudad de Qala-i-Naw, donde pasado revista a las tropas, que pertenecen a la brigada de paracaidista. La agenda del titular de Exteriores se completará esta tarde con varias reuniones, las más importantes con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el comandante de las tropas de EE UU y la OTAN, el general David Petraeus, con quien se ya reunió la ministra, Carme Chacón, el pasado día 13 .

El avión Hércules de las Fuerzas Armadas en el que ha viajado Moratinos ha aterrizado pasadas las 10.00 hora local (las 07.30 en la España peninsular) en la base de la ciudad de Qala i Naw, donde fue recibido por el gobernador de la provincia de Badghis, Delban Jan Arman. Desde el aeródromo se ha trasladado a la nueva base española Ruy González de Clavijo, donde desayunó con las tropas y mantuvo un encuentro con los mandos militares, tras pasar revista a los soldados.

España tiene desplegados en la actualidad unos 1.300 soldados en la misión ISAF, distribuidos principalmente entre el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, donde también hay cooperantes, y la base de apoyo avanzado de Herat. En declaraciones a los periodistas, Moratinos ha asegurado que España mantendrá el apoyo civil, militar y de cooperación para contribuir al éxito de la estrategia de "afganización", que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales. "No estamos todavía en ninguna estrategia de salida, estamos en una estrategia de transición, de 'afganización' y por lo tanto, de compromiso", ha explicado.

En su opinión, tanto los soldados como los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), están trabajando de forma "muy satisfactoria" para dar al pueblo afgano los instrumentos adecuados en este proceso. Después de mantener un encuentro con el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, y con los principales líderes tribales de esta provincia, situada al oeste del país, Moratinos visitará algunos de los proyectos en los que trabaja el contingente español.

Desde la base de Qala-i-Naw, el responsable de Exteriores y de Cooperación se trasladará a Kabul para verse con Karzai en la víspera de la conferencia internacional. En esta cita, se evaluará el proceso de reconciliación puesto en marcha por el presidente afgano para reintegrar a los talibanes que renuncien a la violencia y un posible calendario de devolución a las autoridades locales de las tareas de seguridad.

Después de Karzai, se verá por primera vez con Petreaus, quien asumió el mando de la misión militar internacional el pasado día 4 en sustitución de Stanley McCrhystal, quien tuvo que abandonar el cargo por unos comentarios despectivos hacia la Administración de Barack Obama. El jefe de la diplomacia española completará su agenda el lunes en la capital con reuniones con otros miembros del Gobierno afgano.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1949
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.