Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos presenta los candidatos al Servicio de Acción Exterior de la UE

13/04/2010 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó este martes que hasta el momento 32 diplomáticos españoles han presentado sus candidaturas a los puestos que ha ofertado la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para el nuevo Servicio de Acción Exterior europeo.

Según Moratinos, Ashton ha presentado una lista con "una serie de destinos tanto a nivel de jefe de misión como de segundo" de las delegaciones de la UE. Por ahora, dijo, ha habido "unas 32 solicitudes" de miembros de la Carrera Diplomática española que se han presentado como "candidatos" a puestos en "Singapur, Oriente Medio, América Latina y África".

Por otra parte, el ministro aclaró que "Cuba no está en la lista" de los destinos que han salido a concurso por el momento pero sí está por ejemplo la jefatura de misión en Brasil, donde, según él, "un candidato español puede desempeñar una labor importante".

En todo caso, recordó el jefe de la Diplomacia, será Ashton la que "tendrá la última palabra" para seleccionar a los candidatos y "escoger quién representa" a la UE. "Habrá un número de españoles que, espero, serán seleccionados" durante la primera "fase limitada" de creación del Servicio de Acción Exterior, añadió.

El Tratado de Lisboa estipula la creación de un Servicio Europeo de Acción Exterior que estará bajo el mando de Ashton. La jefa de la Diplomacia europea se comprometió el mes pasado ante la Eurocámara a "buscar el equilibrio" geográfico y de género en la arquitectura del nuevo cuerpo diplomático europeo y advirtió de que su entrada en funciones se producirá de manera "gradual" para asegurar que todo "funciona bien".

El futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013 y unos 5.000 funcionarios. Este nuevo servicio diplomático europeo es una de las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir a la Alta Representante de la Política Exterior.

En su estructura se integrará la política europea de seguridad y defensa; la gestión de crisis; la planificación de las misiones civiles y el personal militar. La toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión, que mantiene también la competencia para la aplicación técnica de las acciones enmarcadas en este ámbito.

El Servicio Exterior tendrá una naturaleza 'sui géneris' separada del resto de instituciones y gozará de autonomía en la gestión de su personal y la administración del presupuesto, separado del presupuesto comunitario.

Sus equipos trabajarán en coordinación con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y contará con personal de la secretaría del Consejo, de la Comisión y un tercio procedente de los propios Estados.

Además, las oficinas que la Comisión Europea tiene desplegadas en todo el mundo pasarán a ser delegaciones de la UE y ofrecerán apoyo diplomático y consular a los ciudadanos europeos en terceros países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2861
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.