Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos precisa que España no ha propuesto aún sanciones a los países que incumplan objetivos económicos de UE

11/01/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha precisado hoy que España aún no ha propuesto formalmente sancionar a los países europeos que no cumplan los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años, que tendrá que aprobarse bajo la presidencia española de turno de este semestre.

"Estamos al comienzo de la evaluación de las propuestas. Por el momento no hay propuesta ni decisión formal sobre este asunto", ha precisado en los Desayunos de Europa Press, un día después de que el Gobierno alemán haya calificado de insensata la idea de adoptar sanciones.

Moratinos aclaró que cualquier cambio en esta materia se hará "con el consenso y la aprobación de todos" e insistió en que "públicamente" el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dicho que haya que acudir a mecanismos sancionadores, sino que se necesita "más coordinación de las políticas económicas" y "cambiar el método" de aplicación de la denominada Estrategia de Lisboa, que se aprobó hace 10 años con la pretensión de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo.

"Pero el método no significa imponer sanciones. Hay muchos instrumentos y maneras en que los Estados miembros reciben las recomendaciones de la Comisión y de las instituciones europeas y se logran los objetivos fijados para mejorar esa nueva economía que todos deseamos", añadió.

Según publicó el viernes el diario 'Financial Times', Zapatero defendió en un encuentro con medios de comunicación extranjeros que la nueva estrategia económica "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resulta aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestras políticas económicas".

Moratinos ha considerado hoy que en el comunicado que ayer emitió el ministro alemán de Economía, el liberal Reiner Brüderle, que se opuso a otorgar a la Comisión Europea capacidad de imponer sanciones, "hay elementos que coinciden plenamente con la todavía no pública posición española", como la defensa de una mayor coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

El ministro subrayó que la portavoz de la canciller Angela Merkel señaló ayer que las que eventuales propuestas que surjan en torno a la nueva estrategia económica de la UE serán "objeto de examen y respuesta" en el Consejo Europeo informal del próximo 11 de febrero. Para Moratinos pues, no ha habido "ningún rechazo" de ninguna propuesta española, ya que nada se ha propuesto formalmente.

No obstante, agregó que tanto el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, como el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, comparten con España la "voluntad de mover las cosas", la "urgencia y necesidad de que Europa se dote de mejores criterios y objetivos y que estos pueden ser aplicados de forma más correcta y eficaz".

"Lo que no vamos a hacer es renunciar a unas ambiciones por que haya dificultades al principio. Las expondremos, las discutiremos y, como siempre pasa en Europa, porque es una gran máquina de hacer consensos, al final siempre hay un consenso", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1912
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.