Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos planea su segunda visita a Cuba para antes de finales de año

20/09/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tiene intención de viajar a Cuba antes de que acabe el año, como devolución de la visita que el anterior canciller cubano, Felipe Pérez Roque, realizó a España en octubre pasado, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe de la Diplomacia española no ha cerrado aún una fecha para ese desplazamiento, que en cualquier caso se materializaría a partir de octubre, ya que Moratinos tiene copada su agenda en septiembre, según las mismas fuentes.

El viaje del ministro español a Cuba se enmarca en los contactos periódicos que ambas partes decidieron mantener a partir de la visita que Moratinos realizó a La Habana en 2007 para recuperar la relación bilateral, dañada por la gestión del Gobierno de José María Aznar. Tras la visita de Pérez Roque en octubre del año pasado, el jefe de la Diplomacia española tiene "pendiente" desplazarse a la isla este 2009, y es su intención hacerlo, según las fuentes.

Lo cierto es que la destitución del vicepresidente cubano Carlos Lage y del ministro de Exteriores Pérez Roque --a los que Fidel Castro llamó "indignos" y acusó de haberse dejado embriagar por "la miel del poder"-- abrió un "paréntesis" en la relación bilateral entre España y Cuba, según admitieron entonces otras fuentes diplomáticas.

No obstante, el sustituto de Pérez Roque, Bruno Rodríguez, trasladó a Moratinos en una conversación telefónica poco después de asumir el cargo su "voluntad" de mantener "todos los compromisos y continuar todos los trabajos" de la agenda acordada entre Cuba y España, regún relató el propio jefe de la Diplomacia española.

En esa agenda, además de la visita de Moratinos, está la invitación que Pérez Roque trasladó en su visita a España para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajara a la isla este 2009. El jefe del Ejecutivo ha confirmado públicamente que existe un "proyecto" de viaje, aunque ha evitado comprometerse en dar una fecha diciendo que se verá en su momento "si se consuma y cómo se consuma".

Al margen de los asuntos bilaterales entre España y Cuba, el desplazamiento de Moratinos a Cuba servirá para preparar la presidencia española de la UE. Tanto el ministro español como su nuevo colega cubano se han marcado como objetivo para ese periodo que los Veintisiete eliminen la posición común adoptada en 1996 --que avala la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla-- y que desde entonces rige la política europea hacia este país. España aspira a sustituir la posición común por un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

El PSOE también está preparando la visita de una delegación a la isla para "pulsar la situación" y tomar contacto con "algunos de los nuevos interlocutores" del régimen y del Partido Comunista cubano, según avanzó en una entrevista con Europa Press la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que será quien encabece la delegación. Este desplazamiento se materializará previsiblemente después del viaje de Moratinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2134
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.