Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos niega que exista "manga ancha" de la diplomacia internacional con China

08/07/2009 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha negado hoy que la diplomacia internacional tenga "mancha ancha" con China por no protestar ante los enfrentamientos étnicos en la región de Xingiang con la misma contundencia que tras el golpe de Estado en Honduras.

"No hay manga ancha", sino "situaciones diferentes", ha asegurado en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press. En opinión del ministro, España y el resto de la UE han trasladado a las autoridades chinas su preocupación por los enfrentamientos con la minoría musulmana de los uigures "con la misma firmeza" que en el caso de Honduras, aunque destacó que en este último caso lo que ha habido es una ruptura del orden constitucional.

No obstante, destacó que las propias autoridades chinas "saben y conocen la gravedad de la situación", como demuestra, dijo, el hecho de que el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, le llamara ayer por teléfono para informarle de la situación, por la que estaba "muy preocupado también".

Según Moratinos, Yang fue "bastante transparente porque no ocultó las cifras absolutamente terroríficas" que han dejado los disturbios del domingo pasado en la región de Xingiang (oeste del país) y que ascienden a 156 muertos y más de 1000 heridos.

El hecho de que el propio presidente chino, Hu Jintao, abandone Italia, donde iba a participar en la cumbre del G-8, y regrese a China "demuestra la gravedad y la tensión que se está viviendo en la región", añadió Moratinos.

El jefe de la Diplomacia española abogó, en nombre de España y en el de la UE, por una "solución política dialogada pacífica" y por que estos "incidentes tremendos no vuelvan a suceder".

Indicó asimismo que este tipo de conflictos de convivencia entre distintas comunidades, sobre todo interétnicas, demuestra la "razón de ser" de iniciativas en favor de la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo, como es el caso de la Alianza de Civilizaciones, copatrocinada por España y Turquía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1884
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.