Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos llamará mañana a la activista saharaui Haidar a través de la cantante Cristina del Valle

27/11/2009 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tiene previsto llamar mañana por teléfono a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, a través de la cantante Cristina del Valle, ha confirmado hoy la propia Del Valle a Europa Press.

Será la primera conversación directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre en contra de su voluntad y se producirá en torno a las 13.00 del sábado, precisó la cantante y activista, que será la encargada de recibir la llamada de Moratinos --que estará en Bruselas-- en su móvil y pasársela a Haidar. Del Valle llegará unas horas antes a Lanzarote con la intención de charlar previamente con la defensora saharaui de los Derechos Humanos.

Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga de hambre que mantiene.

Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.

La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no pudo avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero subrayó la importancia de que hablen por primera vez "directamente". De hecho, han reconocido fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.

Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle mencionó como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien matizó que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.

Del Valle ya tenía previsto desplazarse a Canarias en estas fechas antes de que surgiera esta crisis para participar el sábado y el domingo en Las Palmas en una conferencia y un concierto con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

Este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento "desde el afecto y la comprensión" a Haidar para que "reconsidere su posición". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno está haciendo "todo" lo que está en su mano para "facilitar" a Haidar una documentación que le permita "cuanto antes viajar con total libertad y volverse a reencontrar con su familia".

Desde Exteriores se insiste en que las únicas salidas posibles para que Haidar pueda salir de España pasan por que acceda a solicitar de nuevo un pasaporte marroquí, como Rabat le ha ofrecido aunque sin garantías de que vaya a concedérselo, o, si no quiere pedir un nuevo pasaporte o si Marruecos rechaza concedérselo, pida el estatuto de estatuto de refugiada en España, lo que le dotaría de un título de viaje para salir de este país, cuyo Gobierno está además dispuesto a facilitar su reunificación familiar si se convierte en refugiada política.

La expulsión de Haidar del Sáhara Occidental, que su entorno denuncia que fue premeditada por parte de Marruecos, fue comunicada al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación por parte de las autoridades marroquíes, que escucharon cómo el departamento que dirige Moratinos se manifestaba en contra de esta expulsión, tanto en el fondo de la decisión como en la forma en que se ha llevado a cabo.

De hecho, el PSOE ha advertido de que Rabat, con la expulsión de Haidar, viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Marruecos es firmante, y que prohíbe a un Estado expulsar de su territorio a un nacional. No obstante, las fuentes diplomáticas subrayan la necesidad de mantener un buen diálogo con Marruecos para contribuir a encontrar una salida a la situación de Haidar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1725
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.