Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos y Kouchner se desplazan a Oriente Próximo

07/10/2010 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo francés, Bernard Kouchner, iniciarán este domingo una gira por Oriente Próximo con el fin de trasladar a palestinos e israelíes el respaldo de España y Francia al proceso de paz.

En su encuentro de principios de septiembre en Madrid, los dos ministros ya habían expresado su intención de viajar a la zona para ayudar a consolidar al proceso de diálogo que habían retomado palestinos e israelíes. El viaje, han explicado fuentes del departamento que dirige Moratinos, es independiente del que tienen intención de realizar varios ministros europeos a la Franja de Gaza a invitación de Israel y que no tiene fecha cerrada.

Según ha explicado Exteriores en un comunicado, Moratinos y Kouchner visitarán entre el domingo y el lunes Israel, los territorios palestinos y Jordania y se reunirán con los principales actores para hablar del "proceso de paz en Oriente Próximo en un momento crucial para el mismo".

En este sentido, los dos jefes de la diplomacia "trasladarán su apoyo a las negociaciones e insistirán sobre la contribución que España y Francia pretenden aportar al respecto y en particular a través de su acción en el seno de la Unión Europea".

Por otra parte, sus encuentros también les servirán para discutir sobre los preparativos de la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), inicialmente prevista para finales de noviembre en Barcelona, y de cara a la reunión preparatoria de la misma que se celebrará en París antes de finales de octubre.

En su encuentro del 3 de septiembre, justo un día después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retomaran las conversaciones en Washington, los dos ministros se habían felicitado por este hecho y habían expresado su deseo de viajar a la región para apoyar los esfuerzos de paz.

"Queremos ir a la región para que no sea un nuevo fracaso", había afirmado entonces Moratinos, subrayando que tanto él como Kouchner son "dos militantes determinados por la paz en Oriente Próximo, combativos, decididos y comprometidos". Por ello, la diplomacia de los dos países trabajará para "acompañar los esfuerzos y lograr que no se vuelva atrás y que no haya un nuevo fracaso en el reinicio de las conversaciones de paz".

Lo cierto es que el proceso de diálogo se encuentra en un momento delicado, después de que el Gobierno israelí optara por no prorrogar la moratoria en la construcción de nuevos edificios en los asentamientos judíos en Cisjordania que expiró a finales de septiembre. Abbas ha advertido de que no negociará con Israel a menos que no se prorrogue esta moratoria y está a la espera de que la Liga Arabe se pronuncie sobre esta cuestión para tomar una decisión en firme.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.