Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Moratinos intercede en Cuba por un empresario español detenido

19/10/2009 06:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pedro Hermosilla, que se dedica al suministro de material hospitalario, está acusado de cohecho

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intercederá hoy ante las autoridades cubanas por el empresario español Pedro Hermosilla, que lleva un mes detenido en el centro de la seguridad del Estado de Villa Marista. Moratinos se reunió ayer en La Habana con la esposa del empresario, que le ha podido visitar en el calabozo, al igual que el cónsul español.

Se da la circunstancia de que el ministro conoce personalmente a Hermosilla, quien le acompañó en julio pasado durante su visita a Guinea Ecuatorial, donde firmó un contrato para crear un banco de sangre.

El empresario, que se dedica al suministro de material hospitalario y lleva dos décadas asentado en la isla, está acusado de cohecho. Lo que más preocupa en la Embajada española en La Habana es que hasta ahora nunca un español había sido detenido tanto tiempo por corrupcion: lo habitual era someterlo a interrogatorio, para localizar a sus cómplices locales, y expulsarle del país con una multa.

Este problema no es el único que padecen los empresarios españoles en Cuba. Desde enero pasado no se conceden autorizaciones para repatriar beneficios, por lo que unas 280 empresas tienen bloqueados alrededor de 300 millones de dólares. Moratinos planteará este asunto a sus interlocutores cubanos, aunque fuentes diplomáticas admiten que responde a la falta de divisas en la isla, inmersa en una gravísima situación económica.

Está previsto que el ministro español concluiya hoy su segunda visita a La Habana con una audiencia con el presidente Raúl Castro, para la que aún no se ha fijado hora. Ayer almorzó con el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, quien sustituyó en marzo al defenestrado Felipe Pérez Roque. La caída de este último y del vicepresidente Carlos Lage tuvo como secuela la salida de la isla de los cuatro agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acreditados en La Habana. Moratinos aseguró ayer que no tenía intención abordar este asunto con sus anfitriones.

"Yo hablo de temas políticos, no de seguridad o inteligencia", aseguró. Fuentes diplomáticas reconocen, sin embargo, que el asunto estará sobre la mesa, pues "resultaría inaudito que Cuba no permitiera la presencia de agentes españoles en su territorio y España no tomara una media recíproca". Hasta ahora, el Ministerio de Exteriores se ha negado a ello para no agravar el asunto.

La diplomacia española ha adoptado una actitud contemporizadora con las autoridades cubanas, hasta el punto de que, salvo cambio de última hora, no está previsto ningún encuentro con los disidentes, ni siquiera a través de un director general y cuando el ministro se haya marchado de la isla, como se hizo en la anterior visita en abril de 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.