Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos iniciará mañana una gira por Venezuela y Brasil para favorecer contratos a compañías españolas

26/07/2009 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana una gira por Venezuela y Brasil con el objetivo principal de favorecer contratos para compañías españolas en estos tiempos de crisis internacional.

Le acompañará una veintena de empresarios de los sectores de la energía (Repsol, Iberdrola, Grupo Guascor), la banca (Santander, BBVA), el sector naval (Factorías Vulcano, Rodman Polyships), aeronáutico (EADS CASA), ferroviario (Talgo, CAF, Alstom), automoción (Domingo Alonso), ingeniería (Elecnor, Ineco, Duro Felguera, Técnicas Reunidas, Telvent) y tecnología (Siemens).

A pesar del debate sobre la seguridad jurídica en Venezuela, las empresas españolas siguen mostrando interés en este país, que les ofrece oportunidades de cerrar operaciones interesantes, según fuentes diplomáticas.

De hecho, algunas de estas empresas firmarán contratos con el Gobierno venezolano en presencia del presidente Hugo Chávez, que recibirá a Moratinos y a la delegación empresarial el martes, día en que celebrará su 55 cumpleaños.

Repsol, que desde 2004 ha invertido en Venezuela más de 2.000 millones de euros, es una de las compañías que cuenta con "buenas expectativas" de lograr cerrar algún tipo de contrato en el marco del viaje del ministro, según las mismas fuentes. La energética española opta a participar en el Proyecto Carabobo para explotar crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La diplomacia española ve también oportunidades de cerrar contratos en esta visita principalmente en los sectores de la industria naval y ferroviaria.

La visita se aprovechará además para intentar solventar algunos problemas menores relacionados con la falta de algunos pagos por parte del Gobierno venezolano por falta de liquidez, como sufre Iberia, a la que debe unos 40 millones de dólares.

A modo de ejemplo, las fuentes han querido subrayar el acuerdo "consensuado" de forma "pacífica" al que llegó el Estado venezolano con el Banco Santander, en el proceso de nacionalización de su filial en Venezuela, del que la entidad española quería desprenderse y por el que finalmente se pactó el precio de 1.050 millones de dólares.

EXPROPIACIONES DE TIERRAS A ESPAÑOLES

En el plano político, Moratinos --que sale esta tarde desde la Base Aérea de Torrejón hacia Caracas-- tiene intención de abordar con las autoridades venezolanas la crisis en Honduras y los casos de invasiones y expropiaciones de tierras y propiedades a ciudadanos hispano venezolanos.

Moratinos, que volverá a reunirse en Caracas con representantes de estos 200 afectados después de un reciente encuentro con alguno de ellos en Madrid, intentará favorecer un acuerdo entre las partes encaminado a que estos ciudadanos sean compensados.

Según datos de Exteriores, de estos 200 afectados medio centenar ya ha recibido compensación completa. Quedan pendientes de resolver 88 casos de expropiaciones o invasiones de fincas rurales y otras 23 de propiedades urbanas e industriales. La complejidad del asunto radica en que se trata de ciudadanos hispano venezolanos, por lo que Caracas podría argumentar en cualquier momento que es una cuestión interna.

Aunque la Ley de Tierras de Venezuela permite rescatar las propiedades de aquellos dueños que no hayan podido demostrar su titularidad o aquellas que considere ociosas, esto es, que no se están aprovechando de forma suficiente, en el caso de los 200 hispano venezolanos afectados hay de todo, incluso fincas de las que sí estaba sacando un buen rendimiento.

Para aquellos casos en los que no se pueda demostrar la titularidad de una finca --los requisitos complican al extremo el proceso-- el Ejecutivo español intenta que al menos se compense a los afectados por el dinero invertido en esas propiedades.

La visita de Moratinos a Venezuela se enmarca en la intensificación de los contactos y las relaciones que han emprendido ambos países tras pasar página el año pasado al distanciamiento que provocó el incidente del famoso '¿Por qué no te callas?' que espetó el Rey a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

Moratinos permanecerá en Caracas desde el domingo por la tarde al miércoles, cuando se desplazará a Brasil, donde es posible que sea recibido por el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva y vea a la precandidata presidencial de su partido, Dilma Rousseff, aunque ambos encuentros están pendientes de confirmación.

Uno de los objetivos centrales de la visita a Brasilia, adonde Moratinos viajó también hace poco más de un año, es facilitar los contactos entre empresarios españoles y las autoridades brasileñas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3396
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.