Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos inicia mañana una gira por Oriente Próximo para preparar una futura visita de Zapatero

06/09/2009 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inicia mañana una gira por Oriente Próximo que le llevará a Egipto, Siria, Israel y los territorios palestinos y que tiene como objetivo, además de preparar la próxima visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la región, acompañar los esfuerzos que Estados Unidos está realizando para relanzar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está trabajando para lograr que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reúnan al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York con el fin de relanzar el proceso de paz. Abbas ha puesto como condición para que se celebre el encuentro, en el que también participaría Obama, que Israel congele toda la actividad de asentamientos.

Desde el Gobierno español se ven los esfuerzos estadounidenses con esperanza, ya que se considera que el conflicto podría entrar en una "nueva fase" gracias a las circunstancias propicias que convergen en estos momentos, explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este sentido, durante la visita que realizó a Madrid Abbas esta semana, Zapatero le trasladó la voluntad de España de cooperar para lograr la consecución del encuentro en Nueva York y ofreció los buenos oficios de Moratinos, como gran conocedor de la región, para asistir, en la medida de los deseos de Estados Unidos, a que se logre este objetivo.

Según las fuentes, Moratinos mantiene contactos frecuentes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con el enviado de Washington para Oriente Próximo, George Michtell, y su "opinión se tiene muy en cuenta" en la Administración Obama. En este sentido, espera poder encontrarse con Mitchell en algún momento antes de que se produzca la hipotética reunión a tres en Nueva York.

RETOS

Pero para que este encuentro sea posible, admiten desde Exteriores, han dos "retos" que se deben superar. Por una parte, el problema de las colonias judías en Cisjordania y su expansión, cuestión en la que existe un acuerdo unámime por parte de la comunidad internacional: se deben congelar las actividades tal como exige la 'Hoja de ruta' propuesta por el Cuarteto y aceptada por el actual Gobierno israelí.

Por el momento, las autoridades israelíes no han aceptado un compromiso en este sentido y de hecho esta semana se supo que Netanyahu se dispone a aprobar nuevas construcciones en las colonias antes de tener que congelar esta actividad como le pide la comunidad internacional y los palestinos.

El otro gran reto es la Franja de Gaza. Moratinos aprovechó esta semana la visita de Abbas para pedir a Hamás, que controla este territorio desde junio de 2007, que acepte la oferta de diálogo del presidente palestino y permita la celebración de elecciones tanto presidenciales como legislativas en los dos territorios.

Por otra parte, según las fuentes, existe un consenso cada vez más generalizado de que no se puede seguir hablando de forma indefinida de procesos sin que se llegue a acuerdos tangibles. Así las cosas, si finalmente se produce el esperado encuentro entre Abbas, Netanyahu y Obama, lo deseable sería que de él surgiera un "calendario determinado" que concluya con la solución de los dos Estados.

Asimismo, explican desde Exteriores, un avance en la 'banda' israelo-palestina del conflicto ayudaría a que se produjeran avances en las otras dos vertientes: Siria y Líbano. En el caso de Siria, añadieron, actualmente la comunidad internacional parece estar de acuerdo en que tiene que ser "parte" de la solución, como ha venido defendiendo desde hace tiempo Moratinos, y por parte de Damasco existe una verdadera voluntad de negociar.

Además, se da la circunstancia de que tanto los países europeos como los árabes parecen estar dispuestos, en esta nueva coyuntura de esperanza generada con la llegada de Obama al poder, a hacer gestos hacia Israel y ofrecerle una relación más avanzada.

CONTACTOS DE MORATINOS

Con su gira, la cuarta en esta legislatura, Moratinos busca conocer de primera mano la opinión de todos los actores clave en la región sobre las perspectivas de que la cumbre a tres tenga lugar y acompañar, con sus contactos, los esfuerzos de la Administración estadounidense en ese sentido.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia también preparará con las autoridades de estos países la gira que el presidente del Gobierno desea hacer por la región y que hasta ahora no se ha producido. Tanto Moncloa como Exteriores aseguran que no hay una fecha cerrada, pero el deseo de Zapatero es que se produzca antes del inicio de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 o durante la misma.

Moratinos iniciará su gira mañana por la tarde en Egipto, donde se entrevistará tanto con el presidente, Hosni Mubarak, como con su homólogo egipcio. Al día siguiente por la tarde se trasladará a Siria, donde igualmente se reunirá con el presidente del país, Bashar al Assad, y con el titular de Exteriores.

La tercera etapa de su gira le llevará el miércoles a Israel donde tiene previstos encuentros con el presidente, Simon Peres, Netanyahu, su homólogo, Avigdor Lieberman, y el titular de Defensa, Ehud Barak, entre otros.

El jueves Moratinos se trasladará a Cerdeña para acompañar a Zapatero en la cumbre hispano-italiana, tras lo cual regresará el viernes a Israel para concluir sus contactos con la parte israelí, para posteriormente reunirse en Ramala con los responsables palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.