Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos inicia hoy una visita en busca de una relación privilegiada y oportunidades de negocio

09/07/2009 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana una visita de tres días a Guinea Ecuatorial en busca de una relación "privilegiada" con la ex colonia y de oportunidades de negocio para las empresas españolas, han informado fuentes diplomáticas.

La delegación que acompaña al ministro asciende a medio centenar de personas, entre empresarios, parlamentarios y representantes de medios de comunicación. "Es hora de que la España del siglo XXI entre en Guinea Ecuatorial y podamos ayudar en el proceso de modernización" que ha iniciado el país africano, ha resumido hoy Moratinos en una entrevista con Punto Radio, recogida por Europa Press.

El espectacular crecimiento económico de Guinea Ecuatorial generado por la explotación del petróleo ha iniciado un "rápido proceso de modernización" del país al que España quiere contribuir para ayudarle a avanzar hacia la "democratización" y hacia una "mayor apertura de los Derechos Humanos", según las fuentes.

Desde Exteriores se destacan ciertos gestos que apuntan hacia un mayor deseo de la dictadura de preservar los Derechos Humanos, como los indultos a presos y las invitaciones a iniciativa propia a organizaciones internacionales para que comprueben el estado de las cárceles, como ha sido el caso del relator de la ONU para la tortura o Cruz Roja.

A pesar de que Guinea presenta aún graves dificultades de distribución de la renta, empieza a haber una clase media que demanda toda una serie de servicios, por lo que el país debe sumergirse ahora en un proceso de desarrollo de infraestructuras en el que podrían participar compañías españoles.

Es precisamente en el sector de las infraestructuras y de la construcción de viviendas donde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cree que se abren mayores oportunidades de negocio para nuestras empresas, ya que el sector del petróleo está prácticamente copado por los estadounidenses.

POBREZA A PESAR DEL PETRÓLEO

Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de Africa subsahariana, tras Nigeria y Angola. Con una producción que podría alcanzar este año los 418.000 barriles diarios de petróleo, según los analistas, la renta per cápita del país alcanza casi los 15.000 dólares, pero el 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día, según fuentes humanitarias.

Las relaciones económicas bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial son pequeñas y las inversiones no alcanzan el millón y medio de euros en uno y otro sentido. Aun así, los dos países ultiman un convenio para evitar la doble imposición.

Cerca de 30 empresarios acompañarán al ministro en su visita con el fin de identificar proyectos de interés. Entre ellos hay representantes de las energéticas Repsol, Unión Fenosa, Gas Natural y Elecnor; la constructora naval militar Navantia, las constructoras Isolux Corsan, Bonifacio Solís, Ibergestión; los arquitectos de Estudio Lamela, el fabricante de vehículos industriales Ausa Center, la distribuidora farmacéutica Cofares y de la asociación de empresas de ingeniería Tecniberia, entre otros.

También se integrarán en la delegación del ministro ocho parlamentarios, entre ellos el senador del PP Manuel Fraga Iribarne, quien como ministro de Información y Turismo de la dictadura de Franco viajó a Guinea para firmar en 1968 el acta de independencia.

Forman parte de la delegación también el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui; la diputada socialista Margarita Pérez y los senadores José Carracao y Adoración Quesada (PSOE), Iñaki Anasagasti (PNV), Josep Maldonado (CiU) y Miquel Bofill (ERC).

El ex presidente del Senado Juan José Laborda se integrará también en la delegación, en su calidad de presidente de la Fundación España Guinea Ecuatorial.

AGENDA

Moratinos llegará mañana a mediodía (hora española) a Malabo, donde le recibirá en el aeropuerto su colega ecuatoguineano, Pastor Michá. Su primera actividad consistirá en visitar los terrenos donde se construirá la nueva sede de la Embajada española y, como acto simbólico, colocará la primera piedra de la construcción.

Después se reunirá con empresarios españoles y ofrecerá una recepción a la colectividad española en el Centro Cultural de España en Guinea Ecuatorial, donde inaugurará una exposición con los cómics premiados por el Instituto de la Juventud (Injuve) en los últimos 10 años.

El viernes Moratinos mantendrá un desayuno con representantes de los cuatro partidos legales en el país: el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el opositor Convergencia para la Democracia Social --el único con un escaño en el Parlamento ocupado por Plácido Micó-- Acción Popular de Guinea Ecuatorial y Unión Popular.

A continuación, el ministro se desplazará a la capital económica del país, Bata, en la región continental, para entrevistarse con el primer ministro y presidente del país, Ignacio Milam y Teodoro Obiang, respectivamente, con quienes repasará la relación bilateral y con la UE y analizará la situación en el golfo de Guinea, donde se han sucedido en los últimos tiempos distintos cambios de Gobierno de forma violenta.

De hecho, el Palacio Presidencial de Malabo sufrió un asalto frustrado el 17 de febrero pasado que el Gobierno ecuatoguineano atribuyó a "enemigos externos", en concreto a los rebeldes nigerianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger.

El sábado Moratinos firmará con su colega ecuatoguineano la XI Comisión Mixta de Cooperación Internacional, que establecerá a qué proyectos irá dirigido el dinero español hasta 2012, y que tendrán que ver fundamentalmente con la educación (Guinea Ecuatorial es el segundo país con una tasa mayor de alfabetización de Africa) y a la formación de personal sanitario.

Con motivo de la visita del ministro, se hará una entrega simbólica de libros de texto de primaria que se han impreso en España.

Tras una visita turística por Bata, Moratinos emprenderá el sábado regreso a Madrid y pondrá fin así a su tercera visita al país, tras las que llevó a cabo en 2005 y 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2458
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.