Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos y su homólogo paquistaní apuestan por elevar las relaciones económicas "al nivel de las políticas"

09/09/2010 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo paquistaní, Mahmood Qureshi, defendieron este miércoles, en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido en Madrid, la importancia de impulsar las relaciones comerciales y económicas bilaterales para equipararlas "al nivel de las relaciones políticas", cuyo buen estado destacaron ambas partes.

Los dos líderes, que mantuvieron una reunión en el Palacio de Viana y una cena posterior, abordaron "temás de interés común en la agenda internacional y regional", según explica el Ministerio en un comunicado.

Durante estos encuentros, se hizo "especial referencia a la reciente situación en Pakistán, tras las inundaciones que han afectado a más de veinte millones de personas y a una quinta parte del territorio". Moratinos transmitió a Qureshi la solidaridad del Gobierno español y su compromiso de aportar 11 millones de euros y el envío de material humanitario y personal sanitario a la zona.

Las relaciones bilaterales entre España y Pakistán, que "tienen un enorme potencial", se han visto fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani. Durante este viaje, celebrado el pasado mes de junio, se puso en marcha el Plan de Acción Bilateral.

Ambos ministros "han constatado la necesidad de impulsar e incrementar el volumen actual de intercambios con el fin de adecuarlo al nivel de relaciones políticas", según explica la nota. Moratinos ha transmitido su deseo de "fomentar" estos contactos y acelerar la presencia de empresas españolas en el país asiático, especialmente en los ámbitos de infraestructuras, el sector naval o la gestión del tráfico aéreo.

RELACIONES PAKISTÁN-UE

Las relaciones entre Pakistán y España también se han visto reforzadas indirectamente por los vínculos entre el pais asiático y la Unión Europea. La organización comunitaria otorga "una atención especial" al país asiático, como queda de manifiesto en las dos cumbres celebradas entre el año pasado y el actual, la última de ellas bajo la presidencia española de la UE.

Las dos delegaciones han aludido también al Grupo de Amigos del Pakistán Democrático (GAPD), creado para apoyar al Ejecutivo paquistaní y del que España forma parte "como muestra de su compromiso con la estabilización de la región. Este compromiso se plasmó en el compromiso de donar 30 millones de euros para Pakistán acordado en la conferencia de donantes de Tokio, celebrada en abril de 2009.

Moratinos y Qureshi también trataron otros temas del ámbito internacional como la lucha contra el terrorismo, la piratería y las mafias internacionales, la reforma de Naciones Unidas, la inmigración ilegal, la situación en Afganistán, el cambio climático o la Alianza de Civilizaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1700
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.