Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos espera impulsar la "nueva dinámica" en Oriente Próximo durante su viaje de la próxima semana

02/09/2009 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró hoy su deseo de impulsar la "nueva dinámica de paz" auspiciada por Estados Unidos en Oriente Próximo durante el viaje que el jefe de la diplomacia española realizará la próxima semana a la zona. "España hará todo lo posible porque esta nueva dinámica sea la definitiva", sostuvo Moratinos, quien abogó por "eliminar la palabra proceso y cerrar acuerdos".

Moratinos defendió que este acuerdo definitivo tenga como "elemento fundamental" que se paralicen los asentamientos israelíes en Cisjordania, paso previo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pueda recuperar las negociaciones entre ambas partes-- algo que calificó de "urgente, necesario y posible"--, y que este concluya en la creación de un Estado palestino "independiente y soberano".

El ministro de Asuntos Exteriores confió en que, siguiendo el deseo de Obama, se llegue a celebrar una reunión a tres partes en la que el presidente estadounidense retome el proceso de paz junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según Moratinos, "el proceso de renovación y liderazgo" encabezado por Abbas y el diálogo de la Autoridad Palestina con Hamás son otros elementos que hacen que, desde un "análisis objetivo", el Gobierno español sostenga que "existe una nueva oportunidad y una nueva dinámica de paz".

Esta mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había trasladado al presidente palestino la voluntad de España de colaborar, en la medida de lo posible, para que se lleve a cabo esta reunión "clave" al margen de la próxima Asamblea General de la ONU.

En este sentido, según informaron fuentes gubernamentales, le había comentado ya que Moratinos iba a realizar una gira por la región la próxima semana y, si Washington así lo desea, está dispuesto a cooperar para "facilitar" la celebración del encuentro.

En cuanto al mismo, Zapatero respaldó los esfuerzos de Obama, puesto que la reunión desbloquearía el proceso de paz, al tiempo que respeta la exigencia palestina de que para que el mismo sea posible Israel debe acceder a congelar todos los asentamientos.

La gira de Moratinos será la tercera por Oriente Próximo en esta legislatura, tras la realizada hace justo un año que le llevó a Egipto, Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Siria, y la realizada en enero pasado, en plena ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en la que visitó estos mismos países con la excepción de Jordania.

CENA EN EL PALACIO DE VIANA

Moratinos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, y el jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, previa a una cena en el Palacio de Viana con motivo de la despedida del ayuno del Ramadán --conocido como Iftar--, y a la que asistió el presidente palestino y los embajadores de los países árabes con representación en España.

El jefe de la diplomacia española y su homólogo jordano coincidieron a la hora de resultar las "extraordinarias" relaciones entre ambos países, sustentadas en el entendimiento de sus respectivas Casas reales. Moratinos aseguró que Jordania y España comparten un "análisis similar" en la lucha contra el terrorismo, el respaldo a la Alianza de Civilizaciones y "algunos nombramientos" relacionados con la Unión del Mediterráneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2417
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.