Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos espera "acercar posiciones" hoy en la reunión de la troika comunitaria con Cuba

28/11/2009 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acudirá hoy sábado a la reunión de la troika comunitaria que se celebra en Bruselas con la voluntad de "acercar posiciones" entre la UE y Cuba, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

A la cita acudirán el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suecia, Frank Belfrage, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo Europeo.

En el encuentro no está previsto abordar la posibilidad de que la UE elimine la Posición Común sobre la isla, dado que este asunto tendrían que discutirlo los 27 Estados miembros. Sin embargo, no se descarta que La Habana lo ponga encima de la mesa, dado que se trata de una vieja reivindicación que pone como condición para mejorar las relaciones con la UE, según las mismas fuentes.

Cuba argumenta que la Posición Común supone una imposición unilateral por parte de los Veintisiete, además de una discriminación con respecto a otros países con los que la UE tiene relaciones y a los que no pone las mismas condiciones.

Desde el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos se destaca que esta cuarta reunión del diálogo político entre la UE y Cuba es "resultado del modelo auspiciado" por España, que a partir de la visita de Moratinos a La Habana en 2007 estableció un diálogo "crítico" con las autoridades de la isla, que incluye los Derechos Humanos.

La reunión de la troika estaba inicialmente prevista para finales del pasado mes de septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York pero tuvo que posponerse. Se trata también de la primera bajo presidencia sueca y se produce sólo unas semanas después de que el comisario De Gucht viajara a La Habana para entrevistarse con las autoridades de la isla. La cita se iniciará a las 11.30 horas en la sede de la Comisión Europea y está previsto que dure una hora.

"La Comisión Europea espera continuar su compromiso constructivo con las autoridades cubanas en esta reunión previa a la futura presidencia española de la UE", señaló el portavoz del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy.

NORMALIZACION

La delegación cubana, por su parte, pretende seguir adelante con el proceso de diálogo abierto con la UE de cara a una "normalización" total de las relaciones en el futuro, según fuentes diplomáticas cubanas consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que la cooperación entre ambas partes funciona "satisfactoriamente" y, por lo tanto, que este aspecto formará parte de la agenda de la reunión. Además, se abordarán otros temas internacionales y multilaterales de interés común, como la lucha contra el cambio climático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1821
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.