Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos emprende gestiones ante Cuba para evitar que Fariñas fallezca

04/03/2010 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado que su departamento ha emprendido gestiones ante las autoridades cubanas para evitar que el periodista opositor Guillermo Fariñas fallezca como ocurrió con el preso Orlando Zapata, han informado fuentes diplomáticas.

Moratinos ha expresado su preocupación por el estado de salud de Fariñas pero ha confiado en que su caso se pueda resolver, añadieron las mismas fuentes.

El jefe de la diplomacia española ha reiterado una vez más la necesidad de sustituir la actual Posición Común de la UE hacia la isla por algún tipo de acuerdo bilateral que "sí comprometería jurídicamente a Cuba en el respeto de los derechos humanos".

Cuba, recordaron las fuentes, rechaza la Posición Común, impulsada en 2006 por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la relación bilateral a avances concretos en democracia y Derechos Humanos en la isla, porque la considera una imposición bilateral.

Fariñas "permanece consciente" y "mantiene la huelga de hambre y sed" que inició hace nueve días para reclamar al régimen de los Castro que libere a los 26 presos de conciencia cuyo estado de salud es muy delicado, según confirmó su portavoz, Licet Zamora, a Europa Press.

El periodista disidente fue devuelto de su casa "consciente" del segundo hospital en el que fue ingresado ayer por la tarde, tras perder la conciencia durante una hora aproximadamente.

La portavoz explicó que el periodista, de 48 años y que arrastra importantes secuelas de huelgas de hambre anteriores --esta es la huelga número 23 que realiza--, "pidió que le retirarán el catéter" que le implantaron en la vena central del cuello después de que el personal sanitario decidiera que finalmente no le someterían a una "terapia intensiva" tras aplicarle cuatro bolsas de sueros para hidratarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1967
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.