Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos dice que no ha renunciado "un milímetro" a sus demandas pero ha avanzado "kilómetros" en el diálogo

22/07/2009 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que durante su visita de ayer a Gibraltar no ha renunciado "ni un milímetro" a las reivindicaciones del Gobierno español, pero que se ha avanzado "kilómetros" en lo que respecta al dialogo y la cooperación, la "nueva política" impulsada desde el departamento que dirige Moratinos y que, según éste, sigue apuntando a la soberanía como algo "irrenunciable".

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ministro recordó la importancia de reivindicar la soberanía "alto y fuerte" en el mismo Peñón "delante de los dos interlocutores" de Gibraltar y Reino Unido, pero subrayó que, al mismo tiempo, es necesario utilizar el diálogo y la cooperación.

Moratinos reclamó paciencia ante el contencioso de Gibraltar, ya que, aunque mencionó la "muy buena relación" existente entre España y Reino Unido, también recordó que el Gobierno británico tiene una "posición muy clara" y dice que "tiene que proteger los intereses de los gibraltareños".

No obstante, el ministro hizo hincapié en que esta "paciencia" no es "inagotable", sino "sensata", que sirva para "crear las condiciones" destinadas a negociar "adecuadamente y con resultados". "En política hay que dar a veces pasos difíciles que tienen interpretaciones diversas, no es fácil, pero para eso estamos los políticos, para cambiar la realidad y hacerla mejor, y lo que queremos es que Gibraltar regrese a nuestro territorio y éste es el objetivo principal", explicó.

Para el ministro, se ha abierto "una nueva página de la diplomacia" que busca una solución "definitiva" al problema, ya que, a su juicio, "en el siglo XXI es muy difícil obtener resultados a través de otra política que no sea el diálogo, la cooperación y la negociación".

En este sentido, consideró que las fórmulas que se aplicaron con anterioridad no dieron resultado, por lo que abogó por "buscar otra manera de política exterior, sobre todo que tenga resultados y que los ciudadanos la apoyen".

Moratinos remarcó que "hay más de 20.000 ciudadanos gibraltareños que tienen que aceptar y aprobar cualquier acuerdo" que España y Reino Unido puedan suscribir, porque sin el apoyo de la ciudadanía "difícilmente cualquier acuerdo diplomático puede tener sostenibilidad".

"Los gibraltareños ven que la España del siglo XXI mejora, cambia, abre nuevos horizontes, y lo que tienen que sentir es que solos, aislados, podrían sufrir mucho. Una vez que vean la capacidad y el impulso que tiene la sociedad española, que tengan un sentimiento de que se les respeta, tendremos más oportunidades y todavía más capacidades para lograr una solución definitiva", añadió.

PIDE APOYO AL PP

Por otro lado, el ministro pidió al PP, que ha manifestado su disconformidad con el momento del viaje, que "confíe en su Gobierno en temas de Estado, en temas en los que los intereses de todos los españoles están en juego". En su opinión, la soberanía compartida, opción planteada en las negociaciones del Gobierno de José María Aznar, es un paso "demasiado arriesgado" porque lo que defiende el Ejecutivo español "es la recuperación plena de la soberanía".

Moratinos admitió que le "sorprende la actitud" del PP porque asegura que él mismo informó de la visita a todos los portavoces de los partidos políticos el pasado 8 de julio, momento en el que, dijo, no encontró "ningún rechazo". "Como ministro, me gustaría que el Gobierno tuviese el apoyo y la confianza de todos los partidos, sobre todo en un tema como éste, tan importante para los españoles", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1682
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.