Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos dice que "es muy difícil" decir cuántos presos acogerá España hasta que EEUU concrete su petición

15/06/2009 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy que "es muy difícil" decir el número de presos de Guantánamo que España acogerá finalmente hasta que Estados Unidos no concrete la "lista" de presos que espera sean acogidos en distintos Estados miembros de la UE.

"Hasta que no tengamos lista (...) pues es muy difícil señalar cuáles vamos a acoger, el número... Hay varios países que son favorables a esa acogida", explicó Moratinos en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Exteriores de la UE. "Todavía no hay peticiones formales", recalcó.

El jefe de la diplomacia española reconoció que "en principio" espera que Washington presente la lista de presos que quiere que acoja España durante la reunión que mantendrá el Gobierno a finales de esta semana con una delegación estadounidense encabezada por el asistente de la secretaria de Estado para Asuntos Europeos y Asiáticos, Daniel Fried.

"Si vienen a vernos me imagino que vendrán con lista pero no lo puedo prejuzgar... A lo mejor vienen sin lista", explicó Moratinos, que precisó que en la reunión, por parte española, habrá representantes tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como del de Interior.

Preguntado por qué países se han mostrado a favor de acoger a presos, Moratinos explicó que "Portugal, como España, es favorable a acoger". Sin embargo, al igual que España, "tiene que esperar a que las autoridades norteamericanas nos presenten una lista y nos digan qué tipo de presos vamos a acoger", precisó.

Moratinos explicó que el acuerdo ratificado hoy por los Veintisiete para dar cobertura a la decisión de cada Estado de acoger o no a presos de Guantánamo reconoce que "corresponde a cada Estado miembro" decidir tal extremo dado que se trata de "una decisión nacional". Los Veintisiete, dijo, han expresado su voluntad de "facilitar" el cierre del penal "y por lo tanto a ayudar a las autoridades americanas a alcanzar ese objetivo".

UNIDAD FRENTE AL CIERRE DE GUANTÁNAMO

Al ser preguntado por los países reticentes a acoger a presos, Moratinos aseguró que "no hay mayores dificultades" para aceptar el principio de acogida de presos en Europa al recalcar que "todo el mundo es favorable" a la decisión del Gobierno estadounidense de "cerrar Guantánamo".

Asimismo, el ministro recordó que los Veintisiete han pactado "un mecanismo de información para que se sepa quiénes son los presos" acogidos en cada Estado. "A partir de ahí, si hay algún movimiento (de los presos), se informa por los mecanismos y los instrumentos de Schengen", que garantizan un espacio sin fronteras y la libertad de movimiento, explicó.

Los ministros de Exteriores de la UE ratificaron hoy la declaración conjunta que pactaron la semana pasada con Estados Unidos y por la que los Veintisiete le ofrecen su apoyo para cerrar Guantánamo a cambio de obtener garantías de que Washington respetará los principios del Derecho Internacional.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Además, la declaración conjunta abre la posibilidad de que el país norteamericano asuma parte de los costes de la acogida, ya que señala que Estados Unidos "considerará contribuir" a los gastos generados a los Estados miembros por recibir a ex detenidos.

Con la declaración, los Veintisiete esperan contribuir a "pasar página" y a cambiar las políticas estadounidenses en materia antiterrorista. "La estrecha cooperación, basada en valores comunes, es imperativa para una lucha efectiva contra el terrorismo, al tiempo que se protege la libertad y la seguridad de los ciudadanos", reza el texto respaldado por los Veintisiete.

Actualmente siguen retenidos en Guantánamo 241 presos. Según la ONG británica Reprieve, la Unión Europea podría acoger a entre 40 y 60 de estos presos, de los que al menos cuatro han pedido ser trasladados a España.

Además de España y Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Estonia o Lituania se han mostrado favorables a acoger a presos de Guantánamo frente a otros que, como República Checa, Austria o Italia, han dejado claro que no lo harán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4097
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.